/ jueves 13 de octubre de 2022

Casi un siglo de surrealismo en un solo lugar

El pensamiento surrealista ha influido al diseño durante casi un siglo, mediante una evolución que el Design Museum de Londres despliega en una compleja exposición

Bajo el título "Objetos de deseo: surrealismo y diseño de 1924 a la actualidad", la muestra, que abrió este viernes, recibe al visitante con una de las más famosas representaciones de la psique humana: "Metamorfosis de Narciso", pintado por Dalí en 1937.

El artista español leyó La interpretación de los sueños de Sigmund Freud cuando estudiaba en Madrid en los años veinte del siglo pasado y sus teorías sobre el subconsciente impactaron toda su obra.

En 1938 por fin conoció al neurólogo austríaco en Londres, gracias a su mecenas británico Edward James, con quien desarrolló una fructífera colaboración que abre esta misma exposición.

Del célebre teléfono en forma de langosta, al sofá con los labios de la actriz Mae West, pasando por un pie de lámpara hecho con copas de champán o una silla con brazos humanos, Dalí creó numerosas piezas de mobiliario para la casa del poeta británico.

Pero incluso antes que él, a principios del siglo XX el arquitecto modernista Antoni Gaudí ya había "intentando dar a objetos que podían ser puramente funcionales un empuje emocional y un impacto psicológico cambiando las formas hacia algo mucho más orgánico y emocional", explica la comisaria Kathryn Johnson.


Mobiliario, cine y moda

Nacido en la literatura antes de pasar a las artes plásticas, el surrealismo decayó como movimiento artístico a principios de los 1950 pero pervivió en el diseño, y algunas de sus creaciones "parecen haber encontrado realmente su lugar en este siglo", afirma Johnson.

Es el caso de una lámpara de pie quebrado encargada al propio Dalí en 1937, que fue considerada demasiado vanguardista para el mercado en su momento y debió esperar hasta 2019 para ser manufacturada.

Este diseño inesperado en objetos de cada día sigue más vigente que nunca, muestra la exposición: desde una enorme lámpara sobre un caballo de plástico del estudio sueco Front (2006) hasta un sillón compuesto por peluches de Mickey Mouse creado por los brasileños Fernando y Humberto Campana (2007), pasando por dos lámparas con crines de caballo del británico Jonathan Trayte (2022).

Pero si Dalí llevó el surrealismo al cine y la moda, en colaboraciones con Walt Disney en los años 1940 y Christian Dior en los 1950, este siguió evolucionando también en esos ámbitos.

Así, la joven modista británico-nigeriana Yasmina Atta creó en 2020, en plena pandemia, prendas inspiradas en el afrosurrealismo, como un top de lana con alas de mariposa activadas por un mecanismo eléctrico.

"La creó durante el confinamiento y pienso que capta esa sensación de intentar volar lejos de esta situación de estar atrapados en un lugar", cuenta Johnson.


Necesario en tiempos convulsos

Nacido como reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918, el surrealismo resurge en los convulsos tiempos actuales, argumenta la exposición.

"No es casualidad que estos momentos coincidan con periodos de inestabilidad económica y política, porque el surrealismo se fundó como un abrazo creativo al caos, acepta la incertidumbre, lo inexplicable y creo que es necesario ahora", dice la comisaria.

En el plano audiovisual, los videoclips de temas como "Utopia", "Mutual Core" y "Hidden Place", creados por diferentes directores entre 2001 y 2017 para Björk, muestran oníricas relaciones entre humanos, naturaleza y tecnología.

E incluso las extrañas imágenes generadas por una inteligencia artificial "pueden resultar en un tipo diferente de arte", asegura Johnson.

"La inteligencia artificial está modelada sobre el funcionamiento del cerebro y no nos sorprende que pueda ser creativa, es fascinante ver qué puede salir de ahí", agrega.

Y aunque la muestra también recoge icónicas fotografías como "Le violon d'Ingres" de Man Ray (1924), para Mateo Kries, director del Vitra Design Museum alemán que presentó muchas de las piezas expuestas, el surrealismo "hoy ya no es un movimiento artístico, sino una actitud hacia el arte y el diseño", destaca.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Bajo el título "Objetos de deseo: surrealismo y diseño de 1924 a la actualidad", la muestra, que abrió este viernes, recibe al visitante con una de las más famosas representaciones de la psique humana: "Metamorfosis de Narciso", pintado por Dalí en 1937.

El artista español leyó La interpretación de los sueños de Sigmund Freud cuando estudiaba en Madrid en los años veinte del siglo pasado y sus teorías sobre el subconsciente impactaron toda su obra.

En 1938 por fin conoció al neurólogo austríaco en Londres, gracias a su mecenas británico Edward James, con quien desarrolló una fructífera colaboración que abre esta misma exposición.

Del célebre teléfono en forma de langosta, al sofá con los labios de la actriz Mae West, pasando por un pie de lámpara hecho con copas de champán o una silla con brazos humanos, Dalí creó numerosas piezas de mobiliario para la casa del poeta británico.

Pero incluso antes que él, a principios del siglo XX el arquitecto modernista Antoni Gaudí ya había "intentando dar a objetos que podían ser puramente funcionales un empuje emocional y un impacto psicológico cambiando las formas hacia algo mucho más orgánico y emocional", explica la comisaria Kathryn Johnson.


Mobiliario, cine y moda

Nacido en la literatura antes de pasar a las artes plásticas, el surrealismo decayó como movimiento artístico a principios de los 1950 pero pervivió en el diseño, y algunas de sus creaciones "parecen haber encontrado realmente su lugar en este siglo", afirma Johnson.

Es el caso de una lámpara de pie quebrado encargada al propio Dalí en 1937, que fue considerada demasiado vanguardista para el mercado en su momento y debió esperar hasta 2019 para ser manufacturada.

Este diseño inesperado en objetos de cada día sigue más vigente que nunca, muestra la exposición: desde una enorme lámpara sobre un caballo de plástico del estudio sueco Front (2006) hasta un sillón compuesto por peluches de Mickey Mouse creado por los brasileños Fernando y Humberto Campana (2007), pasando por dos lámparas con crines de caballo del británico Jonathan Trayte (2022).

Pero si Dalí llevó el surrealismo al cine y la moda, en colaboraciones con Walt Disney en los años 1940 y Christian Dior en los 1950, este siguió evolucionando también en esos ámbitos.

Así, la joven modista británico-nigeriana Yasmina Atta creó en 2020, en plena pandemia, prendas inspiradas en el afrosurrealismo, como un top de lana con alas de mariposa activadas por un mecanismo eléctrico.

"La creó durante el confinamiento y pienso que capta esa sensación de intentar volar lejos de esta situación de estar atrapados en un lugar", cuenta Johnson.


Necesario en tiempos convulsos

Nacido como reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918, el surrealismo resurge en los convulsos tiempos actuales, argumenta la exposición.

"No es casualidad que estos momentos coincidan con periodos de inestabilidad económica y política, porque el surrealismo se fundó como un abrazo creativo al caos, acepta la incertidumbre, lo inexplicable y creo que es necesario ahora", dice la comisaria.

En el plano audiovisual, los videoclips de temas como "Utopia", "Mutual Core" y "Hidden Place", creados por diferentes directores entre 2001 y 2017 para Björk, muestran oníricas relaciones entre humanos, naturaleza y tecnología.

E incluso las extrañas imágenes generadas por una inteligencia artificial "pueden resultar en un tipo diferente de arte", asegura Johnson.

"La inteligencia artificial está modelada sobre el funcionamiento del cerebro y no nos sorprende que pueda ser creativa, es fascinante ver qué puede salir de ahí", agrega.

Y aunque la muestra también recoge icónicas fotografías como "Le violon d'Ingres" de Man Ray (1924), para Mateo Kries, director del Vitra Design Museum alemán que presentó muchas de las piezas expuestas, el surrealismo "hoy ya no es un movimiento artístico, sino una actitud hacia el arte y el diseño", destaca.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Juárez

Juarenses esperan ansiosos el cierre de campaña de Cruz Pérez Cuéllar

Aunque la fiesta de cierre de campaña fue programado para dar inicio a las 7:00 de la tarde, muchas familias comenzaron a llegar desde las 4:00

Policiaca

SSPM y Departamento de Bomberos atienden fuerte incendio en colonia Lucio Cabañas

De inmediato los tragahumos realizaron las maniobras necesarias para controlar las llamas, que ya habían consumido varios vehículos del lugar, así como unas viejas llantas

Chihuahua

Ameniza la Sonora Dinamita cierre de campaña de Andrea Chávez

Será este domingo en la Plaza de Todos que la candidata juarense Andrea Chávez emita su último mensaje para los chihuahuenses

Juárez

Realiza el IEE último simulacro del Programa de Resultados Preliminares

Nora Sevilla, Jefa de Comunicación Social de la AMEJ, informó que por tercer domingo consecutivo se realizó este simulacro con un equipo de más de 50 personas

Juárez

"Vamos a recuperar el Cuarto Distrito": Mensaje de Austria Galindo tras cierre de campaña

Agregó que ella y los jóvenes van a rescatar a Ciudad Juárez y a demostrar como se hace la política de verdad, con alegría, con entusiasmo, con propuesta, pero también con inteligencia

Juárez

Cruz Pérez Cuéllar asiste a la inauguración de dos torneos deportivos en Juárez

El primer evento tuvo lugar en el "Torneo de Beis con Cruz", donde participaron varios equipos infantiles y el segundo evento del día fue la inauguración del torneo de fútbol "Va por Juárez"