Una historia de migrantes

Filmada en El Paso y Las Cruces, se muestra una película con el drama de los viajeros en el Festival de Cine de Otoño

Por Gerardo Murillo

  · lunes 5 de agosto de 2019

Actores de El Paso, Juárez y Las Cruces participan en la producción de la película

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La temática de la película “De la Luz”, filmada en locaciones de El Paso y Las Cruces. Es el resultado de la colaboración entre tres talentos locales: el escritor y productor ejecutivo Julián Núñez, el director Alfonso Loya y el cinematógrafo Tony Márquez.

Los tres son egresados del Instituto de Medios Creativos para el Artes Fílmicas y Digitales de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU).

La película narra el cruce hacia Estados Unidos de una pareja de migrantes ella embarazada, y protagonizados por los actores fronterizos Cabe Tejeda y Brisa Meza. En el trayecto se encuentran con otros aspirantes a indocumentados, sufren vejaciones por parte de los “polleros” y agentes fronterizos, para desembocar en un final sorpresivo que rompe con el cliché de las películas de migrantes, pero que a su vez forman parte de la vida diaria de todos aquellos que abandonan su país de origen, familia y todo su entorno social en busca de una mejor forma de vida.

“Queríamos que la película sea y se sienta auténtica, así que trabajamos con actores de El Paso, Juárez y Las Cruces”, señaló Loya, el director de esta producción, el cual también manifestó estar satisfecho de todo lo logrado.

En “De la Luz” participan talentos locales como Héctor Dez, puertorriqueño radicado en esta región, así como Blanca Celene Ríos Tiscareño, Miguel Valadez y Javier Armendáriz Cortés, entre otros. Las locaciones fueron en algunos puntos del desierto al Este del Condado de El Paso y el Río Grande en su paso por Las Cruces, Nuevo México.

Y esperan poder exhibirla en el Festival de cine de otoño, todo con la intención de dar a conocer el viaje sin destino de los migrantes que salen de sus hogares en busca de una mejor forma de vida, pero muchos de ellos no llegan a su destino y son asesinados, violentados, vejados y tratados peor que a los “animales”.

Para esta producción se estuvieron dando varias y diversas oportunidades a artistas locales tanto de esta ciudad como de El Paso, Texas, y ahora que está en proceso de edición esperan que los resultados sean positivos y realmente llegue a las personas indicadas ya que es solo un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad y más en los últimos tiempos.