/ viernes 16 de octubre de 2020

El Festival de Morelia, en formato híbrido

Sin alfombras rojas, cocteles de bienvenida, fiestas o reuniones con artistas, el festival se concentra en la difusión del cine mexicano

Resistir y adaptarse son los conceptos en que se sustenta la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia frente a la crisis de salud mundial. Además de reducir la duración del encuentro y el número de exhibiciones, se apuesta por el formato híbrido: las 90 funciones presenciales tendrán su transmisión vía streaming del 28 de octubre al 1 de noviembre.

“Esperamos que la situación sea temporal, todos estamos a la espera de la vacuna. Es un lamentable paréntesis que se está dando en todo el mundo, y si bien esperamos regresar a la normalidad el año que entra, lo que sí es que este brazo digital es importante porque acerca a mucha gente sin que tenga que transportarse”, refirió Daniela Michel, directora del Festival, durante la presentación del programa.

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Sin alfombras rojas, cocteles de bienvenida, fiestas o reuniones con artistas, el festival se concentra en la difusión del cine mexicano ante la imposibilidad de que los creadores internacionales viajen al país. Así la programación se integra por 90 proyecciones, entre largometrajes y cortometrajes, de cineastas nacionales.

El plato fuerte es la presentación de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, que celebra su 20 aniversario. En la única función, durante la apertura del festival, el cineasta hablará sobre lo que esta producción representa para el cine nacional y su propia trayectoria.

Se mantienen las secciones en competencia: Sección Michoacana con 11 títulos, Cortometraje Mexicano presenta 60 proyectos, Documental Mexicano ofrece nueve obras y nueve más en Largometraje Mexicano. Todas las funciones se transmitirán por la plataforma virtual gratis, con previo registro.

Aunque se mantuvo el financiamiento del gobierno federal y estatal y los patrocinios privados, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival, reconoció que el formato híbrido implicó un gasto menor y que el apoyo del gobierno federal se redujo de siete a dos millones.

“Somos los primeros que comprendemos las reducciones de presupuestos, los primeros que entendemos que la salud es la prioridad este año”, señaló Cárdenas.

Resistir y adaptarse son los conceptos en que se sustenta la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia frente a la crisis de salud mundial. Además de reducir la duración del encuentro y el número de exhibiciones, se apuesta por el formato híbrido: las 90 funciones presenciales tendrán su transmisión vía streaming del 28 de octubre al 1 de noviembre.

“Esperamos que la situación sea temporal, todos estamos a la espera de la vacuna. Es un lamentable paréntesis que se está dando en todo el mundo, y si bien esperamos regresar a la normalidad el año que entra, lo que sí es que este brazo digital es importante porque acerca a mucha gente sin que tenga que transportarse”, refirió Daniela Michel, directora del Festival, durante la presentación del programa.

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Sin alfombras rojas, cocteles de bienvenida, fiestas o reuniones con artistas, el festival se concentra en la difusión del cine mexicano ante la imposibilidad de que los creadores internacionales viajen al país. Así la programación se integra por 90 proyecciones, entre largometrajes y cortometrajes, de cineastas nacionales.

El plato fuerte es la presentación de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, que celebra su 20 aniversario. En la única función, durante la apertura del festival, el cineasta hablará sobre lo que esta producción representa para el cine nacional y su propia trayectoria.

Se mantienen las secciones en competencia: Sección Michoacana con 11 títulos, Cortometraje Mexicano presenta 60 proyectos, Documental Mexicano ofrece nueve obras y nueve más en Largometraje Mexicano. Todas las funciones se transmitirán por la plataforma virtual gratis, con previo registro.

Aunque se mantuvo el financiamiento del gobierno federal y estatal y los patrocinios privados, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival, reconoció que el formato híbrido implicó un gasto menor y que el apoyo del gobierno federal se redujo de siete a dos millones.

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