/ sábado 9 de diciembre de 2023

Expone Museo Kaluz obras de artistas en el exilio

Dos exposiciones visibilizan la vida y obra de Alice Rahon y Elvira Gascón, quienes tuvieron una relación artística de enriquecimiento recíproco con la cultura mexicana

Las historias de dos artistas que llegaron a México en 1939, por diferentes circunstancias, se muestran en el Museo Kaluz, con las exposiciones Impresiones de la surrealista francesa Alice Rahon, y De ideas largas y cabellos cortos de la pintora e ilustradora española Elvira Gascón.

De ideas largas y cabellos cortos muestra 84 piezas, en su mayoría de la Colección Kaluz, entre las que se encuentran pinturas al óleo, dibujos, murales transportables, esmaltes y libros, algunos pertenecientes a la Colección Guadalupe Fernández Gascón, hija de la artista.

En la exposición, que toma nombre de la frase “esos seres de cabellos largos e ideas cortas”, con la que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer se refirió a las mujeres, condensa en núcleos temáticos la belleza griega y la armonía reflejada en obra de Gascón: Helenismo, Erotismo, Retratos y autorretratos, Otras técnicas, e Indigenismo, este último, su interpretación de la mexicanidad. El sexto núcleo, titulado Símbolos de carne y hueso cierra contrastando lo anterior con una estética de tragedia.

Por otra parte, Impresiones de Alice Rahon transita en el surrealismo exponiendo 78 piezas pertenecientes a la Colección Kaluz y a otras tanto particulares como institucionales, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer y Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

De acuerdo con el curador de la exposición, Daniel Garza Usabiaga, Rahon llegó a México junto a su entonces esposo Wolfgang Paalen y su amiga Eva Sulzer, después de un viaje a América, en el que buscaban conocer e investigar el arte indígena. Aunque primero estuvieron en Canadá y Estados Unidos, Alice y compañía llegaron a México gracias a su vínculo formado en Europa con Frida Kahlo, quien les sugirió dirigirse a su país.

“Poco sabían cuando llegaron que nunca iban a regresar a vivir a Europa de manera permanente, porque muy pronto la situación en Europa empieza a empeorar y deciden establecerse aquí mientras pasa la guerra. Eso se va extendiendo hasta que se quedan a vivir”, comenta Garza Usabiaga.

De esta manera, en los primeros dos núcleos de Impresiones, titulados México 1939-1940 y DYN, proyecto editorial en México encabezado por Wolfgang Paalen, donde Rahon colaboró, se exploran los aspectos de su trabajo, a través de aquel viaje. Paisaje sensorial y Conciencia ecológica, conforman la segunda parte de la exposición.

“Me da emoción estar inaugurando dos exposiciones nuevas, de dos mujeres de distintos países que llegaron a México y encontraron una patria que las acogió, de la cual se enamoraron. Vamos a poder ver las representaciones de esas miradas de lo que es México a través de estas dos mujeres”, expresó Blanca del Valle, Presidenta del Museo Kaluz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Parte de nuestro objetivo en el museo es visibilizar artistas que no son tan conocidos, es el caso de Rahon y Gascón. Son conocidas pero un pequeño nicho. Además estamos presentando un fenómeno actual que es la migración y cómo los migrantes aportan a los países que llegan”, agregó.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 8 de abril de 2024, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Todos los miércoles hay acceso libre general.


Las historias de dos artistas que llegaron a México en 1939, por diferentes circunstancias, se muestran en el Museo Kaluz, con las exposiciones Impresiones de la surrealista francesa Alice Rahon, y De ideas largas y cabellos cortos de la pintora e ilustradora española Elvira Gascón.

De ideas largas y cabellos cortos muestra 84 piezas, en su mayoría de la Colección Kaluz, entre las que se encuentran pinturas al óleo, dibujos, murales transportables, esmaltes y libros, algunos pertenecientes a la Colección Guadalupe Fernández Gascón, hija de la artista.

En la exposición, que toma nombre de la frase “esos seres de cabellos largos e ideas cortas”, con la que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer se refirió a las mujeres, condensa en núcleos temáticos la belleza griega y la armonía reflejada en obra de Gascón: Helenismo, Erotismo, Retratos y autorretratos, Otras técnicas, e Indigenismo, este último, su interpretación de la mexicanidad. El sexto núcleo, titulado Símbolos de carne y hueso cierra contrastando lo anterior con una estética de tragedia.

Por otra parte, Impresiones de Alice Rahon transita en el surrealismo exponiendo 78 piezas pertenecientes a la Colección Kaluz y a otras tanto particulares como institucionales, entre ellas la del Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer y Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

De acuerdo con el curador de la exposición, Daniel Garza Usabiaga, Rahon llegó a México junto a su entonces esposo Wolfgang Paalen y su amiga Eva Sulzer, después de un viaje a América, en el que buscaban conocer e investigar el arte indígena. Aunque primero estuvieron en Canadá y Estados Unidos, Alice y compañía llegaron a México gracias a su vínculo formado en Europa con Frida Kahlo, quien les sugirió dirigirse a su país.

“Poco sabían cuando llegaron que nunca iban a regresar a vivir a Europa de manera permanente, porque muy pronto la situación en Europa empieza a empeorar y deciden establecerse aquí mientras pasa la guerra. Eso se va extendiendo hasta que se quedan a vivir”, comenta Garza Usabiaga.

De esta manera, en los primeros dos núcleos de Impresiones, titulados México 1939-1940 y DYN, proyecto editorial en México encabezado por Wolfgang Paalen, donde Rahon colaboró, se exploran los aspectos de su trabajo, a través de aquel viaje. Paisaje sensorial y Conciencia ecológica, conforman la segunda parte de la exposición.

“Me da emoción estar inaugurando dos exposiciones nuevas, de dos mujeres de distintos países que llegaron a México y encontraron una patria que las acogió, de la cual se enamoraron. Vamos a poder ver las representaciones de esas miradas de lo que es México a través de estas dos mujeres”, expresó Blanca del Valle, Presidenta del Museo Kaluz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Parte de nuestro objetivo en el museo es visibilizar artistas que no son tan conocidos, es el caso de Rahon y Gascón. Son conocidas pero un pequeño nicho. Además estamos presentando un fenómeno actual que es la migración y cómo los migrantes aportan a los países que llegan”, agregó.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 8 de abril de 2024, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Todos los miércoles hay acceso libre general.


Policiaca

Circula por redes sociales que mujer asesinada era chófer de transporte de personal

Sujetos armados llegaron al inmueble y sacaron a las tres mujeres, supuestamente abordándolas a un camión que estaba bajo resguardo de la mujer que fue asesinada, sin embargo, esa versión no se pudo confirmar

Policiaca

Reporta SSPM y SSPE detenciones y aseguramientos en Ciudad Juárez

Por parte de la SSPM, los agentes detuvieron a un hombre en posesión de seis kilogramos de cristal, que tenía listos para su venta

Chihuahua

La UACH tendrá apertura ante denuncia electoral que podría interponer Morena: Rector

Luis Rivera señaló que mantendrán abierto un canal de comunicación con todos los partidos para garantizar que la universidad jugará un papel ejemplar y neutral en el proceso electoral

Chihuahua

Arriban alrededor de mil migrantes a la capital; algunos continúan su viaje a pie

Otros pocos de los migrantes decidieron descansar en el campamento que se encuentra en el Juan Pablo II

Chihuahua

A dos años de su asesinato, colocan manta para exigir justicia para Jesica Johana

El tío de la joven de 17 años denunció que pese al tiempo transcurrido, no hay ni un sólo detenido por el homicidio ocurrido en Ciudad Juárez

Juárez

Participan candidatos en encuentro empresarial

En este evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial se trataron temas como seguridad, infraestructura, migración y desarrollo económico