Inspira situación social de la ciudad a artistas gráficos a pintar grafitis

El fenómeno migratorio, ha sido sin duda un motivo para que artistas gráficos expresen el acontecer diario de hombres y mujeres

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Víctor ‘Mask’ Casas, artista de El Paso, Texas, se encuentra dando color a una pared ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre / Olga Casas | El Heraldo de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pintar grafitis de manera clandestina, los llevó a dejar su huella en las paredes, donde a través de color plasman un mensaje positivo a la comunidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El fenómeno migratorio, ha sido sin duda un motivo para que artistas gráficos expresen el acontecer diario de hombres y mujeres que llegan a esta frontera intentando cruzar el bordo con el vecino país.

"Yo expreso la migración porque es un tema que se da aquí en la frontera y yo siempre hablaré de lo que pase aquí, Ciudad Juárez, tiene muchas historias de personas" / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Yo expreso la migración porque es un tema que se da aquí en la frontera y yo siempre hablaré de lo que pase aquí, Ciudad Juárez, tiene muchas historias de personas que han migrado, al igual de muchas que han sido deportadas expresó el artista urbano, Jorge ‘Yorch’ Pérez.

Una de sus obras más reconocidas en la frontera, fue el monumento ‘Ser Fronterizo’, el cual fue hecho con una unidad de transporte público, y denota la importancia de la migración en la localidad, así como la identidad de las personas cuyas son divididas por la línea divisora entre Ciudad Juárez – El Paso.

Para Yorch, todo inició desde hace más de 24 años, cuando hacia pintas con aerosol sobre las cuatro paredes que albergan la panadería de sus abuelos al suroriente de la ciudad.

Una de sus obras más reconocidas en la frontera, fue el monumento ‘Ser Fronterizo’, el cual fue hecho con una unidad de transporte público / Cortesía |

Desde ese momento, utilizó su pasión para protestar los casos que la ciudad podría estar olvidando, como los femenicidios, la violencia que azotó la frontera, y actualmente la migración.

Por medio de este arte, tomamos un tema social que nos afecta, sabemos que esto ayudará a una cuestión cultural para mínimo volver a poner el tema sobre la mesa señaló el artista juarense.

Para Yorch, todo inició desde hace más de 24 años, cuando hacia pintas con aerosol / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Actualmente, su pasión al arte lo llevó a dejar su firma no solo en Ciudad Juárez, sino al interior de la República Mexicana y países como Colombia.

Asimismo, Víctor ‘Mask’ Casas, artista de El Paso, Texas, se encuentra dando color a una pared ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, donde retrata la historia de miles de migrantes que suben a ‘La Bestia’ para intentar salir de su lugar de origen.

Retrata la historia de miles de migrantes que suben a ‘La Bestia’ para intentar salir de su lugar de origen / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

“Los murales siempre tienen que tratar de dejar algún mensaje, no solo tiene que ser algo bonito que la gente vea, tiene que relacionarse con él o aprender de él, todo debe de tener algún sentido”, afirmó.

Comentó que, su trabajo, es plasmar la problemática que se ha estado viviendo durante décadas atrás, como lo son los migrantes que vienen del sur.

“Trato siempre de contar en cada mural mi forma de ver la historia, lo que está pasando y lo que estamos viviendo todos”, expresó.

Su trabajo, es plasmar la problemática que se ha estado viviendo durante décadas atrás, como lo son los migrantes que vienen del sur / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Dijo que, como parte de sus obras, ha iniciado una serie de murales denominada ‘Border WHAT’, que consiste en retratar la historia de los migrantes así como sus injusticias, de las cuales dos ya fueron pintadas en el Segundo Barrio de El Paso.

Nosotros crecimos jugando policías y ratones, y en el primer mural que hice yo interprete a unos niños jugando a los migrantes y a la Oficina de Inmigración y Control de Aduana (ICE), pensé que era una manera de recordar y tratar que nunca mueran los niños que realmente fallecieron bajo la custodia de los agentes de migración durante el año pasado

“Espero que esos murales duren bastante tiempo, para que especialmente los niños vean y puedan recordar lo que pasó, por si lo llegaran a borrar de algunos otros formatos”, concluyó.

Ahora, Ciudad Juárez, también forma parte de su serie de murales, que sin ninguna compensación, plasma lo que taladra en su imaginación.

Te recomendamos: