/ jueves 29 de febrero de 2024

Museo de Antropología reabre dos salas dedicadas al arte indígena y afrodescendiente de México

El Museo Nacional de Antropología expone arte textil de comunidades afromexicanas, que se distribuyen principalmente en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, y en Veracruz

Con un nuevo enfoque museográfico, el Museo Nacional de Antropología (MNA) reabre dos de sus salas etnográficas, ubicadas en el alero sur del recinto, las cuales buscan la reivindicación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México desde el presente, a través de la exaltación de su arte textil y fiestas tradicionales.

“Con la reinauguración de estas dos salas, deseamos que la imaginación y la memoria sean, no sólo materia viva del patrimonio, sino también un sitio de encuentro, diálogo, orgullo, aprendizaje a la diversidad cultural de nuestro país y a todos los artistas populares e indígenas que representan la maravillosa colección”, expresó José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la ceremonia de apertura.

Diálogo con comunidades

El funcionario explicó que para la reorganización de estas salas, se entablaron colaboraciones directas con integrantes de las 58 comunidades representadas y especialistas del INAH, y se realizó una curaduría de las colecciones etnográficas y arqueológicas del museo, además de la adquisición de piezas de las comunidades actuales, colecciones privadas y algunas provenientes del extranjero, de países como Palestina, Rumanía, Filipinas y España.

“Estas exposiciones, como producto final, pueden ser entendidas como un discurso abierto, en construcción colectiva, como una puesta en escena en la que se alternan espacios de información, reflexión y diálogos entre lo prehispánico y lo presente”, agregó José Luis Perea.

¿Cuáles son las nuevas salas en el Museo Nacional de Antropología?

Sala 5

La sala Textiles, compuesta por 512 obras, distribuidas en ocho ejes temáticos, hace hincapié en las distintas técnicas de manufactura y tratamiento de materias primas para la elaboración de vestimenta, con énfasis en los distintos usos de los textiles en contextos cotidianos, ceremoniales, religiosos y rituales.

“Actualmente desde los textiles seguimos resistiendo como pueblos originarios, al mostrar parte de nuestra identidad cultural. Es importante encontrar estrategias para seguir conservando lo que nosotros rescatamos” dijo en el evento Teresa Lina Bello, productora indígena nahua de textiles de lana del municipio de Hueyapan, Puebla, quien además es integrante del Consejo asesor del programa Original de la Secretaría de Cultura.

Sala 4

En la sala Fiestas y rituales, se muestran alrededor de 869 piezas, entre máscaras, instrumentos musicales y ornamentos. Estas se dividen en 12 núcleos temáticos, que abarcan festividades relacionadas con la agricultura, la muerte, diversos festejos religiosos y representaciones de momentos históricos. En esta sección por primera vez se agregan elementos de las comunidades afromexicanas, que se distribuyen principalmente en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, y en Veracruz.

Durante la ceremonia de apertura, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó que esta restructuración de salas del MNA, forma parte de los trabajos de restauración del recinto, al que se le han destinado 104 millones de pesos, dentro del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Con un nuevo enfoque museográfico, el Museo Nacional de Antropología (MNA) reabre dos de sus salas etnográficas, ubicadas en el alero sur del recinto, las cuales buscan la reivindicación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México desde el presente, a través de la exaltación de su arte textil y fiestas tradicionales.

“Con la reinauguración de estas dos salas, deseamos que la imaginación y la memoria sean, no sólo materia viva del patrimonio, sino también un sitio de encuentro, diálogo, orgullo, aprendizaje a la diversidad cultural de nuestro país y a todos los artistas populares e indígenas que representan la maravillosa colección”, expresó José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la ceremonia de apertura.

Diálogo con comunidades

El funcionario explicó que para la reorganización de estas salas, se entablaron colaboraciones directas con integrantes de las 58 comunidades representadas y especialistas del INAH, y se realizó una curaduría de las colecciones etnográficas y arqueológicas del museo, además de la adquisición de piezas de las comunidades actuales, colecciones privadas y algunas provenientes del extranjero, de países como Palestina, Rumanía, Filipinas y España.

“Estas exposiciones, como producto final, pueden ser entendidas como un discurso abierto, en construcción colectiva, como una puesta en escena en la que se alternan espacios de información, reflexión y diálogos entre lo prehispánico y lo presente”, agregó José Luis Perea.

¿Cuáles son las nuevas salas en el Museo Nacional de Antropología?

Sala 5

La sala Textiles, compuesta por 512 obras, distribuidas en ocho ejes temáticos, hace hincapié en las distintas técnicas de manufactura y tratamiento de materias primas para la elaboración de vestimenta, con énfasis en los distintos usos de los textiles en contextos cotidianos, ceremoniales, religiosos y rituales.

“Actualmente desde los textiles seguimos resistiendo como pueblos originarios, al mostrar parte de nuestra identidad cultural. Es importante encontrar estrategias para seguir conservando lo que nosotros rescatamos” dijo en el evento Teresa Lina Bello, productora indígena nahua de textiles de lana del municipio de Hueyapan, Puebla, quien además es integrante del Consejo asesor del programa Original de la Secretaría de Cultura.

Sala 4

En la sala Fiestas y rituales, se muestran alrededor de 869 piezas, entre máscaras, instrumentos musicales y ornamentos. Estas se dividen en 12 núcleos temáticos, que abarcan festividades relacionadas con la agricultura, la muerte, diversos festejos religiosos y representaciones de momentos históricos. En esta sección por primera vez se agregan elementos de las comunidades afromexicanas, que se distribuyen principalmente en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, y en Veracruz.

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