/ domingo 23 de mayo de 2021

Rescatan la criticada novela de Lupe Marín

La UNAM reedita La única, un retrato del ambiente cultural de los años 30, marcado por el machismo

En 1938, Guadalupe Marín (Jalisco, 1895-Ciudad de México, 1981) publicó su novela La única, una historia ficticia sobre Marcela, una mujer que bien podría ser ella misma. Sin embargo, los comentarios destructivos de José Juan Tablada y Salvador Novo hundieron el libro en un baúl, sin mayor fortuna crítica. Más de siete décadas después, la historia vuelve a ver la luz a través de la colección Vindictas. Novela y Memoria, de Libros UNAM.

“Fue una autopublicación porque Lupe Marín pagó con su propio dinero para imprimir la novela que de hecho se hizo en una imprenta no en una editorial, tal vez por eso hay pocos ejemplares originales. Además creo que fue mal entendida en su momento, a mí me parece que es una buena novela, tiene valores literarios que tal vez en ese tiempo no eran apreciados como esa soltura que tiene cuando escribe”, afirma Anaclara Muro, autora del prólogo a la nueva edición.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista Muro precisa que en la trama una mujer llamada Marcela, narra su vida dentro del mundo cultural, sus encuentros con artistas y relaciones con diferentes personas. La mayor molestia de Tablada y Novo, apunta, fue la mención que se hace a personajes como Diego Rivera y Jorge Castro, ambos esposos de Marín, y de otros hombres de la época.

De hecho Tablada definió la novela como un chismorreo: “Me parece que su comentario es ilógico porque realmente todas las historias y otros textos de esa época son chismes, con un tratamiento literario diferente. En este caso como es una obra de una mujer que se va construyendo como un espejo muy directo del contexto, se lee como un chisme, pero creo que es de las cosas más ricas de este libro, la manera como va construyendo un universo del ambiente cultural”, señala.

En la novela se mencionan personajes como Diego Rivera y al entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, aunque no directamente, pero es fácil distinguirlos. Por ejemplo, Marín describe al muralista como un pintor grande y alto que hace berrinches por todo. Lo mismo menciona a su también esposo el poeta Jorge Cuesta y a una serie de artistas, incluso internacionales, con los que ella tiene contacto durante su vida como modelo y musa.

Así la protagonista, situada en el México revolucionario, narra experiencias como el matrimonio, divorcio y unión libre, que son mal vistas por los demás personajes. Entonces viaja sola a Nueva York y a París, donde expresa sus opiniones con ganas de romper el estereotipo de la mujer dependiente y débil. Este perfil rebelde es lo que realmente incomodó a los críticos y lectores de la época, apunta Muro.

Lo interesante del relato, continúa, no son las críticas sino su cuestionamiento sobre cómo los distintos personajes femeninos se construyen a partir de su posición de musa, no de creadora. La novela plantea cómo la mujer es más reconocida por ser bonita y se convierte en objeto de deseo de pintores varones, sin importar su propia creación artística. Marín da voz a esas mujeres representadas en ella misma.

“A mí me pareció interesante porque en esa época hay una especie de estigma con las mujeres que fueron creadoras porque ellas aunque sí escribían o pintaban eran más conocidas por ser musas como ocurrió justo con Marín. Para los críticos no importaba su práctica artística sino para quiénes habían posado y Marín rompe con esa idea, se sale del canon, se rebela contra esa imagen”, dice de quien posó para Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

Tal vez por las críticas, Marín sólo escribió una segunda novela titulada Un día patrio, y se dedicó a la cocina, la costura y otros oficios, aunque Muro cree posible que haya textos inéditos en el archivo personal de la autora. La única está disponible en formato físico y electrónico en libros.unam.mx.

En 1938, Guadalupe Marín (Jalisco, 1895-Ciudad de México, 1981) publicó su novela La única, una historia ficticia sobre Marcela, una mujer que bien podría ser ella misma. Sin embargo, los comentarios destructivos de José Juan Tablada y Salvador Novo hundieron el libro en un baúl, sin mayor fortuna crítica. Más de siete décadas después, la historia vuelve a ver la luz a través de la colección Vindictas. Novela y Memoria, de Libros UNAM.

“Fue una autopublicación porque Lupe Marín pagó con su propio dinero para imprimir la novela que de hecho se hizo en una imprenta no en una editorial, tal vez por eso hay pocos ejemplares originales. Además creo que fue mal entendida en su momento, a mí me parece que es una buena novela, tiene valores literarios que tal vez en ese tiempo no eran apreciados como esa soltura que tiene cuando escribe”, afirma Anaclara Muro, autora del prólogo a la nueva edición.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista Muro precisa que en la trama una mujer llamada Marcela, narra su vida dentro del mundo cultural, sus encuentros con artistas y relaciones con diferentes personas. La mayor molestia de Tablada y Novo, apunta, fue la mención que se hace a personajes como Diego Rivera y Jorge Castro, ambos esposos de Marín, y de otros hombres de la época.

De hecho Tablada definió la novela como un chismorreo: “Me parece que su comentario es ilógico porque realmente todas las historias y otros textos de esa época son chismes, con un tratamiento literario diferente. En este caso como es una obra de una mujer que se va construyendo como un espejo muy directo del contexto, se lee como un chisme, pero creo que es de las cosas más ricas de este libro, la manera como va construyendo un universo del ambiente cultural”, señala.

En la novela se mencionan personajes como Diego Rivera y al entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, aunque no directamente, pero es fácil distinguirlos. Por ejemplo, Marín describe al muralista como un pintor grande y alto que hace berrinches por todo. Lo mismo menciona a su también esposo el poeta Jorge Cuesta y a una serie de artistas, incluso internacionales, con los que ella tiene contacto durante su vida como modelo y musa.

Así la protagonista, situada en el México revolucionario, narra experiencias como el matrimonio, divorcio y unión libre, que son mal vistas por los demás personajes. Entonces viaja sola a Nueva York y a París, donde expresa sus opiniones con ganas de romper el estereotipo de la mujer dependiente y débil. Este perfil rebelde es lo que realmente incomodó a los críticos y lectores de la época, apunta Muro.

Lo interesante del relato, continúa, no son las críticas sino su cuestionamiento sobre cómo los distintos personajes femeninos se construyen a partir de su posición de musa, no de creadora. La novela plantea cómo la mujer es más reconocida por ser bonita y se convierte en objeto de deseo de pintores varones, sin importar su propia creación artística. Marín da voz a esas mujeres representadas en ella misma.

“A mí me pareció interesante porque en esa época hay una especie de estigma con las mujeres que fueron creadoras porque ellas aunque sí escribían o pintaban eran más conocidas por ser musas como ocurrió justo con Marín. Para los críticos no importaba su práctica artística sino para quiénes habían posado y Marín rompe con esa idea, se sale del canon, se rebela contra esa imagen”, dice de quien posó para Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

Tal vez por las críticas, Marín sólo escribió una segunda novela titulada Un día patrio, y se dedicó a la cocina, la costura y otros oficios, aunque Muro cree posible que haya textos inéditos en el archivo personal de la autora. La única está disponible en formato físico y electrónico en libros.unam.mx.

Policiaca

Muere migrante tras caer del tren en Chihuahua

Se sabe que el joven viajaba sobre un vagón desde donde se precipitó sufriendo varias heridas severas que terminaron con su vida, las autoridades ya aseguraron la zona y lo llevarán al C4

Juárez

Jesús Moctezuma Sánchez, a cargo de SSPM

Cabe recordar que cuenta con incapacidad Muñoz Morales después de sentirse mal y ser atendido por médicos, por lo que Chaparro Payán dijo se está respetando lo que marca el reglamento.

Policiaca

Hombre es asesinado al exterior de primaria en la colonia Juárez

El cuerpo quedó tirado cerca de la entrada de la Escuela Primaria Emilio Parra, justo sobre la banqueta del plantel

Chihuahua

Suman ya ocho solicitudes de seguridad a candidatos locales

Dicha vigilancia de los candidatos se da por parte no solo de los elementos estatales, sino también de la Guardia Nacional

Juárez

Preside Álvaro Bustillos la Asamblea General Anual Ordinaria de la UgrCh

Durante el evento se dejó en claro que los principales objetivos de la UgrCh son robustecer la actividad ganadera y seguir siendo pilar en la economía del estado

Juárez

Destacan estudiantes del Conalep I y III en Concurso Iberoamericano de Proyectos en Ciencia y Tecnología

Participaron en la competencia "Infomatrix México 2024", donde obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce, lo cual les abre las puertas al certamen internacional en Bolivia