/ sábado 3 de febrero de 2018

Taller de servicio: radiografía de un auto

Conoce los elementos que integran un vehículo para saber cómo funciona

Muchos son los que tiene un auto y saben poco de las piezas que lo componen. Identificarlos es importante para reconocer alguna falla que pueda poner en peligro tu vida y la de los demás.

 

Estructura

Está formada por carrocería, chasis y bastidor.

  • Carrocería: parte que alberga en su interior a los pasajeros o la carga. También contiene el motor y las diversas partes mecánicas del vehículo
  • Chasis: armazón que sostiene y le aporta rigidez, es decir, funciona como el “esqueleto” del auto. Contiene al bastidor.
  • Bastidor: Compuesto por largueros (vigas longitudinales) y travesaños (vigas transversales) que se deben fijar todos los elementos y grupos mecánicos de un vehículo.

Llantas

Están formadas por neumáticos, rines y discos.

  • Neumático: pieza de caucho que se coloca en el rin, cuya función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento; posibilita el arranque y el frenado
  • Rines: estructura metálica sobre la que se coloca un neumático y están sujetos al disco. Son responsables de la resistencia aerodinámica y su peso influye en la conducción
  • Discos: dispositivo de acero u otros materiales para desacelerar y detener el auto. Al frenar se atrapa y crea fricción a fin de disminuir la rotación de la llanta hasta deternerse

Sistema de Dirección

Es un conjunto de mecanismos que permiten al conductor controlar la trayectoria del vehículo. Está formada por volante, barra y caja de dirección.

  • Volante: es un tipo de control generalmente circular que se monta en la dirección por un eje y que es manipulado por el conductor. Genera acciones que son respondidas por el resto del sistema
  • Barra de dirección: es un tubo metálico compuesto por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el movimiento del volante. Se encarga de unir el volante con la caja de dirección.
  • Caja de dirección: recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen. La caja puede ser de bolas recirculantes o de cremallera, la más habitual

Transmisión

Consiste en una serie de componentes encargados de conducir con la potencia suficiente. Puede ser automática o manual, y se acciona con una palanca colocada a la caja de velocidades. Está compuesta por embrague, caja y palanca de cambios

  • Caja de cambios: es la encargada de obtener el torque suficiente para poner en movimiento el vehículo. En el caso de la manual, se requiere la intervención del conductor para alterar la relación de cambios
  • Palanca de cambios: dispositivo que se coloca generalmente en el suelo del vehículo, entre el conductor y el acompañante. Se utiliza para activar o desactivar las relaciones de la caja de cambios
  • Embrague: elemento que se encuentra en los pedales, cuya misión es acoplar el giro del motor de la caja de cambios de forma que no cause tirones, sino que el movimiento suceda de forma progresiva

Suspensión

Conjunto de componentes que conectan las llantas con el chasis, lo que permite el movimiento relativo entre ambos y aísla las irregularidades del camino a la carrocería. Está formado por amortiguadores, barra estabilizadora y ballestas

  • Amortiguadores: ofrecen estabilidad a través de la adherencia de los neumáticos al terreno
  • Ballestas: láminas de acero unidas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando han sido deformadas por el peso que soportan
  • Barra estabilizadora: evita que el vehículo se incline y vuelque cuando se toma una curva

Frenos

Dispositivo utilizado para detener o disminuir la velocidad de algún trasporte. Existen dos tipos de freno para vehículos: el de tambor y los de disco.

  • Frenos de tambor: se ubican generalmente en las llantas traseras, tienen una manufactura más sencilla. Está compuesto de zapatas, resortes, cilindros y bandas
  • Frenos de disco: suelen ubicarse en las llantas delanteras o en las cuatro ruedas del vehículo, y funcionan por medio de presión hidráulica de las pastillas contra la cara del disco

Motor

Es el corazón del auto. La máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles, etc.), en energía mecánica. En los automóviles este efecto es la fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes:

  • Motores de combustión interna: son aquellos en los que se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica
  • Motores de combustión externa: realiza una conversión de energía calórica en mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina
  • Motores eléctricos: aquellos que, por medio de la acción de los campos magnéticos cuyo trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica  por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. 

Muchos son los que tiene un auto y saben poco de las piezas que lo componen. Identificarlos es importante para reconocer alguna falla que pueda poner en peligro tu vida y la de los demás.

 

Estructura

Está formada por carrocería, chasis y bastidor.

  • Carrocería: parte que alberga en su interior a los pasajeros o la carga. También contiene el motor y las diversas partes mecánicas del vehículo
  • Chasis: armazón que sostiene y le aporta rigidez, es decir, funciona como el “esqueleto” del auto. Contiene al bastidor.
  • Bastidor: Compuesto por largueros (vigas longitudinales) y travesaños (vigas transversales) que se deben fijar todos los elementos y grupos mecánicos de un vehículo.

Llantas

Están formadas por neumáticos, rines y discos.

  • Neumático: pieza de caucho que se coloca en el rin, cuya función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento; posibilita el arranque y el frenado
  • Rines: estructura metálica sobre la que se coloca un neumático y están sujetos al disco. Son responsables de la resistencia aerodinámica y su peso influye en la conducción
  • Discos: dispositivo de acero u otros materiales para desacelerar y detener el auto. Al frenar se atrapa y crea fricción a fin de disminuir la rotación de la llanta hasta deternerse

Sistema de Dirección

Es un conjunto de mecanismos que permiten al conductor controlar la trayectoria del vehículo. Está formada por volante, barra y caja de dirección.

  • Volante: es un tipo de control generalmente circular que se monta en la dirección por un eje y que es manipulado por el conductor. Genera acciones que son respondidas por el resto del sistema
  • Barra de dirección: es un tubo metálico compuesto por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el movimiento del volante. Se encarga de unir el volante con la caja de dirección.
  • Caja de dirección: recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen. La caja puede ser de bolas recirculantes o de cremallera, la más habitual

Transmisión

Consiste en una serie de componentes encargados de conducir con la potencia suficiente. Puede ser automática o manual, y se acciona con una palanca colocada a la caja de velocidades. Está compuesta por embrague, caja y palanca de cambios

  • Caja de cambios: es la encargada de obtener el torque suficiente para poner en movimiento el vehículo. En el caso de la manual, se requiere la intervención del conductor para alterar la relación de cambios
  • Palanca de cambios: dispositivo que se coloca generalmente en el suelo del vehículo, entre el conductor y el acompañante. Se utiliza para activar o desactivar las relaciones de la caja de cambios
  • Embrague: elemento que se encuentra en los pedales, cuya misión es acoplar el giro del motor de la caja de cambios de forma que no cause tirones, sino que el movimiento suceda de forma progresiva

Suspensión

Conjunto de componentes que conectan las llantas con el chasis, lo que permite el movimiento relativo entre ambos y aísla las irregularidades del camino a la carrocería. Está formado por amortiguadores, barra estabilizadora y ballestas

  • Amortiguadores: ofrecen estabilidad a través de la adherencia de los neumáticos al terreno
  • Ballestas: láminas de acero unidas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando han sido deformadas por el peso que soportan
  • Barra estabilizadora: evita que el vehículo se incline y vuelque cuando se toma una curva

Frenos

Dispositivo utilizado para detener o disminuir la velocidad de algún trasporte. Existen dos tipos de freno para vehículos: el de tambor y los de disco.

  • Frenos de tambor: se ubican generalmente en las llantas traseras, tienen una manufactura más sencilla. Está compuesto de zapatas, resortes, cilindros y bandas
  • Frenos de disco: suelen ubicarse en las llantas delanteras o en las cuatro ruedas del vehículo, y funcionan por medio de presión hidráulica de las pastillas contra la cara del disco

Motor

Es el corazón del auto. La máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles, etc.), en energía mecánica. En los automóviles este efecto es la fuerza que produce el movimiento. Existen diversos tipos, siendo de los más comunes:

  • Motores de combustión interna: son aquellos en los que se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica
  • Motores de combustión externa: realiza una conversión de energía calórica en mecánica mediante un proceso de combustión que se realiza fuera de la máquina
  • Motores eléctricos: aquellos que, por medio de la acción de los campos magnéticos cuyo trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica  por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. 

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