/ sábado 2 de marzo de 2019

Estadios, pocos y en el abandono casi total

Entre los recintos que destacan en la ciudad están Juárez Vive y Carta Blanca

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Estadios en Ciudad Juárez, además de ser pocos no se encuentran en las mejores condiciones para la práctica del deporte, unos por el uso, otros por descuidos y la falta de inversión en las rehabilitaciones.

Entre los estadios que se encuentran en la ciudad están Juárez Vive y Carta Blanca, a cargo del Instituto Chihuahuense del Deporte, quien tiene además unidades deportivas en diferentes sectores de la ciudad.

Tristísimo el aspecto de las gradas de cemento en el estadio Jaime Canales Lira, una de las instalaciones más descuidadas en nuestra ciudad / Foto: Olga Casas

A cargo del Instituto Municipal del Deporte se encuentran el parque de pelota Jaime Canales Lira, el estadio 20 de Noviembre, Parque Oriente y Parque Villas de Salvarcar, además de otras unidades como gimnasios, pistas de atletismo y albercas.

“El estadio Juárez pienso que ahorita está como en un setenta por ciento de condiciones de uso normal, ya estamos trabajando ahorita en la reforestación de parte del pasto, ya se le va hacer un nuevo trabajo de sembrar semilla a mediados de marzo y una nueva fertilización” explicó Jesús Pacheco, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la zona norte.

El estadio Carta Blanca luce descuidado en los baños y vestidores, además de las mallas de protección.

“Ya vamos a repararlo que lo que son las mallas, pegadas a las gradas, ya hicimos la solicitud del trabajo y ya mandamos las cotizaciones y la reparación de los baños”, destacó.

Pacheco mencionó que lo “pálido” en que se encuentran las butacas del estadio Juárez Vive es por la calidad, en comparación a las que pusieron en el estadio Carta Blanca.

El Estadio 20 de Noviembre, a pesar de su enorme carga de actividad, es de los que no lucen tan deteriorados

“Si tú puedes ver en la inauguración las bancas tenían unos colores vivos, muy brillantes, creo que el estadio tienen 5 o 6 años de inaugurado y lamentablemente lucen en malas condiciones, creemos que no son de la calidad que debe de tener con respecto a la protección de los rayos ultravioleta”, dijo.

“Hicimos una comparación de las bancas que están en el Carta Blanca, con las que están aquí instaladas y si, efectivamente la calidad de las bancas del estadio Juárez son de más baja calidad, por eso es que presentan un deterioro bastante avanzado, entonces creemos nosotros que si hubieran estado en un recinto cerrado, hubieran estado todavía en condiciones”, agregó.

Destacó que en el caso del campo hay áreas que se encuentran contaminadas y han batallado para tenerlo en las mejores condiciones.

El directivo se comprometió que para esta temporada lucirá en mejores condiciones el campo, en comparación a las temporadas pasadas.

“Cuando se sembró parece ser que traía algunas áreas contaminadas que no ha permitido que el pasto esté en su máximo esplendor, tengo dos años al frente del estadio, creemos que en el tercer año ya en la temporada va a estar en mejores condiciones, cuando llegamos la verdad si teníamos muchos problemas con la tierra, con la semilla y con la raíz que originalmente estaba, porque algunas tenían problemas de contaminación”, indicó.

“Me comprometo a que este año en la temporada estatal el pasto va a lucir de una manera muy diferente a como ha lucido en otros años, porque nos han permitido en dos años ir poco a poco recuperando ciertas áreas”, añadió.

El Instituto Chihuahuense del Deporte se encuentra rehabilitando el campo del estadio Juárez Vive.

Otra parte del graderío del Canales Lira

“Ahorita la que nos centramos más fue la que está detrás de home, ahí nos centramos con un pasto hibrido, más resistente, le tuvimos que hacer una profundidad a la tierra mucho más onda para que pueda aguantar, porque había unas áreas ahí contaminadas”, enfatizó.

Pacheco explicó que de la renta de los estadios se sacan recursos para la rehabilitación, además de una cantidad que designa el Instituto Chihuahuense.

“Todo lo que se genera por concepto de rentas o que se presta el estadio con algún tipo de dinero va a una cuenta del estadio Juárez para poder darle mantenimiento”, explicó.

“Ese dinero que se genera por concepto de rentas más el presupuesto normal del Instituto allá en Chihuahua, por ejemplo lo que es la reforestación, los trabajos de fertilizantes, eso no lo envían desde Chihuahua”, mencionó.

Comentó que no es un presupuesto específico para el mantenimiento el que les manda Chihuahua, son por proyectos.

“Es para proyectos en específico, por ejemplo los 86 mil pesos de la bomba, eso ya salió, lo que fueron 3.5 millones de pesos para la rehabilitación del Morocos y equipamiento deportivo, salió específicamente para ahí, lo que fue la reparación de los baños y dogout del Carta Blanca, directamente viene de infraestructura deportiva”, indicó.

“Nosotros al terminó de la temporada de beisbol, de septiembre a octubre hacemos las requisiciones de lo que es el fertilizante, los aspersores, el pasto, hacemos requisiciones y en Chihuahua nos compran todo lo que requerimos y ya no lo envían, así es como trabajamos”, informó.

El césped del estadio Juárez, a pesar de lucir algunos parches, en general podría decirse que se encuentra en buenas condiciones

El directivo mencionó que el iniciar el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza se firma un comodato con la zona uno, quien se compromete en entregar el campo en las condiciones que lo recibió.

“Se firma un comodato por seis meses, aproximadamente abarca del primero de mayo al treinta de septiembre, donde el jurisdiccional número uno se compromete a darle mantenimiento, a cuidar las áreas comunes como baños, gradas, a mantenerlo limpio y a mantener el pasto como lo reciben, nosotros les entregamos el campo y se les pide que lo entreguen de acuerdo a como se les está dando”, mencionó.

En el caso de las instalaciones municipales, la que tiene mayor actividad y se encuentra más desgastada, es el estadio 20 de Noviembre.

“El más desgastado es el 20 de Noviembre, pero estamos viendo con un proveedor la posibilidad de seguir con ese mismo material y nada más meterle el material necesario, que se reemplacen los pedazos que ya se encuentran muy desgastados o bien, si se cuenta con el presupuesto para remodelarlo completo, sería lo ideal”, informó Sarahi de los Santos, coordinadora operativa del Instituto Municipal del Deporte.

Con desgaste en su estructura luce el parque de pelota Jaime Canales Lira, quien en administraciones anteriores se le remodelo la fachada.

“El caso del Canales Lira si necesitamos tener una inversión más fuerte, en lo que es alumbrado, reparación de las gradas, de la malla”, dijo de los Santos.

La pista de atletismo del estadio olímpico Benito Juárez en alguna época un orgullo, hoy su estado es lamentable / Foto: Salvador Hernández

Sarahí destacó que “tienen que hacen milagros” y el recurso con el que cuenten destinarlo donde realmente se necesite.

“El desgaste de los campos también viene siendo por la cantidad de partidos que presenta cada instalación y nosotros claro que si estamos viendo también la posibilidad de tener un presupuesto para darles mantenimiento cada seis meses, como mínimo, a esas instalaciones para no dejarlas caer”, mencionó.

“Ahora así que tenemos que hacer milagros, tenemos que ver si tenemos un poco de recurso ahí guardado y ocuparlo en lo que realmente se necesite, sino hay que buscar recurso ya sea del estado, de la federación, buscar de donde se pueda”, destacó.

La coordinadora operativa comentó que de las rentas sale recurso para la rehabilitación; las rentas van de los 25 a los 38 mil pesos, dependiendo la instalación.

“El recurso con el que nosotros contamos o el cobro que realizamos por un evento, no son cantidades muy fuertes, es cuestión de ir haciendo un colchoncito para irle haciendo mejoras”, dijo.

“El 20 de Noviembre (requiere de manera más inmediata la rehabilitación) por la magnitud del uso que se le da, tenemos equipos de Tercera División en ese estadio, también para tener un campo digno del futbol de esa calidad”, señaló.

“La cantidad de usuarios en promedio a la semana aquí en el 20 de Noviembre son entre 2 mil a 3 mil, entre las escuelas de futbol, tenemos también de porteros, juegos de liga municipal entre semana, juegos de fin de semana y aparte la Tercera División”, agregó.

Por su parte, el estadio olímpico Benito Juárez se encuentra a cargo en su rehabilitación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de los Bravos de Ciudad Juárez, en un convenio que tienen.

“En el tema del mantenimiento del estadio corre en gran parte, digamos la pista de atletismo, las fosas de longitud, corren por parte de la universidad, ahí se están haciendo las gestiones para la reparación de la pista, pero ya implica ahí un presupuesto federal, estatal y un presupuesto universitario”, informó Ricardo Juárez, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas de la UACJ.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Estadios en Ciudad Juárez, además de ser pocos no se encuentran en las mejores condiciones para la práctica del deporte, unos por el uso, otros por descuidos y la falta de inversión en las rehabilitaciones.

Entre los estadios que se encuentran en la ciudad están Juárez Vive y Carta Blanca, a cargo del Instituto Chihuahuense del Deporte, quien tiene además unidades deportivas en diferentes sectores de la ciudad.

Tristísimo el aspecto de las gradas de cemento en el estadio Jaime Canales Lira, una de las instalaciones más descuidadas en nuestra ciudad / Foto: Olga Casas

A cargo del Instituto Municipal del Deporte se encuentran el parque de pelota Jaime Canales Lira, el estadio 20 de Noviembre, Parque Oriente y Parque Villas de Salvarcar, además de otras unidades como gimnasios, pistas de atletismo y albercas.

“El estadio Juárez pienso que ahorita está como en un setenta por ciento de condiciones de uso normal, ya estamos trabajando ahorita en la reforestación de parte del pasto, ya se le va hacer un nuevo trabajo de sembrar semilla a mediados de marzo y una nueva fertilización” explicó Jesús Pacheco, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la zona norte.

El estadio Carta Blanca luce descuidado en los baños y vestidores, además de las mallas de protección.

“Ya vamos a repararlo que lo que son las mallas, pegadas a las gradas, ya hicimos la solicitud del trabajo y ya mandamos las cotizaciones y la reparación de los baños”, destacó.

Pacheco mencionó que lo “pálido” en que se encuentran las butacas del estadio Juárez Vive es por la calidad, en comparación a las que pusieron en el estadio Carta Blanca.

El Estadio 20 de Noviembre, a pesar de su enorme carga de actividad, es de los que no lucen tan deteriorados

“Si tú puedes ver en la inauguración las bancas tenían unos colores vivos, muy brillantes, creo que el estadio tienen 5 o 6 años de inaugurado y lamentablemente lucen en malas condiciones, creemos que no son de la calidad que debe de tener con respecto a la protección de los rayos ultravioleta”, dijo.

“Hicimos una comparación de las bancas que están en el Carta Blanca, con las que están aquí instaladas y si, efectivamente la calidad de las bancas del estadio Juárez son de más baja calidad, por eso es que presentan un deterioro bastante avanzado, entonces creemos nosotros que si hubieran estado en un recinto cerrado, hubieran estado todavía en condiciones”, agregó.

Destacó que en el caso del campo hay áreas que se encuentran contaminadas y han batallado para tenerlo en las mejores condiciones.

El directivo se comprometió que para esta temporada lucirá en mejores condiciones el campo, en comparación a las temporadas pasadas.

“Cuando se sembró parece ser que traía algunas áreas contaminadas que no ha permitido que el pasto esté en su máximo esplendor, tengo dos años al frente del estadio, creemos que en el tercer año ya en la temporada va a estar en mejores condiciones, cuando llegamos la verdad si teníamos muchos problemas con la tierra, con la semilla y con la raíz que originalmente estaba, porque algunas tenían problemas de contaminación”, indicó.

“Me comprometo a que este año en la temporada estatal el pasto va a lucir de una manera muy diferente a como ha lucido en otros años, porque nos han permitido en dos años ir poco a poco recuperando ciertas áreas”, añadió.

El Instituto Chihuahuense del Deporte se encuentra rehabilitando el campo del estadio Juárez Vive.

Otra parte del graderío del Canales Lira

“Ahorita la que nos centramos más fue la que está detrás de home, ahí nos centramos con un pasto hibrido, más resistente, le tuvimos que hacer una profundidad a la tierra mucho más onda para que pueda aguantar, porque había unas áreas ahí contaminadas”, enfatizó.

Pacheco explicó que de la renta de los estadios se sacan recursos para la rehabilitación, además de una cantidad que designa el Instituto Chihuahuense.

“Todo lo que se genera por concepto de rentas o que se presta el estadio con algún tipo de dinero va a una cuenta del estadio Juárez para poder darle mantenimiento”, explicó.

“Ese dinero que se genera por concepto de rentas más el presupuesto normal del Instituto allá en Chihuahua, por ejemplo lo que es la reforestación, los trabajos de fertilizantes, eso no lo envían desde Chihuahua”, mencionó.

Comentó que no es un presupuesto específico para el mantenimiento el que les manda Chihuahua, son por proyectos.

“Es para proyectos en específico, por ejemplo los 86 mil pesos de la bomba, eso ya salió, lo que fueron 3.5 millones de pesos para la rehabilitación del Morocos y equipamiento deportivo, salió específicamente para ahí, lo que fue la reparación de los baños y dogout del Carta Blanca, directamente viene de infraestructura deportiva”, indicó.

“Nosotros al terminó de la temporada de beisbol, de septiembre a octubre hacemos las requisiciones de lo que es el fertilizante, los aspersores, el pasto, hacemos requisiciones y en Chihuahua nos compran todo lo que requerimos y ya no lo envían, así es como trabajamos”, informó.

El césped del estadio Juárez, a pesar de lucir algunos parches, en general podría decirse que se encuentra en buenas condiciones

El directivo mencionó que el iniciar el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza se firma un comodato con la zona uno, quien se compromete en entregar el campo en las condiciones que lo recibió.

“Se firma un comodato por seis meses, aproximadamente abarca del primero de mayo al treinta de septiembre, donde el jurisdiccional número uno se compromete a darle mantenimiento, a cuidar las áreas comunes como baños, gradas, a mantenerlo limpio y a mantener el pasto como lo reciben, nosotros les entregamos el campo y se les pide que lo entreguen de acuerdo a como se les está dando”, mencionó.

En el caso de las instalaciones municipales, la que tiene mayor actividad y se encuentra más desgastada, es el estadio 20 de Noviembre.

“El más desgastado es el 20 de Noviembre, pero estamos viendo con un proveedor la posibilidad de seguir con ese mismo material y nada más meterle el material necesario, que se reemplacen los pedazos que ya se encuentran muy desgastados o bien, si se cuenta con el presupuesto para remodelarlo completo, sería lo ideal”, informó Sarahi de los Santos, coordinadora operativa del Instituto Municipal del Deporte.

Con desgaste en su estructura luce el parque de pelota Jaime Canales Lira, quien en administraciones anteriores se le remodelo la fachada.

“El caso del Canales Lira si necesitamos tener una inversión más fuerte, en lo que es alumbrado, reparación de las gradas, de la malla”, dijo de los Santos.

La pista de atletismo del estadio olímpico Benito Juárez en alguna época un orgullo, hoy su estado es lamentable / Foto: Salvador Hernández

Sarahí destacó que “tienen que hacen milagros” y el recurso con el que cuenten destinarlo donde realmente se necesite.

“El desgaste de los campos también viene siendo por la cantidad de partidos que presenta cada instalación y nosotros claro que si estamos viendo también la posibilidad de tener un presupuesto para darles mantenimiento cada seis meses, como mínimo, a esas instalaciones para no dejarlas caer”, mencionó.

“Ahora así que tenemos que hacer milagros, tenemos que ver si tenemos un poco de recurso ahí guardado y ocuparlo en lo que realmente se necesite, sino hay que buscar recurso ya sea del estado, de la federación, buscar de donde se pueda”, destacó.

La coordinadora operativa comentó que de las rentas sale recurso para la rehabilitación; las rentas van de los 25 a los 38 mil pesos, dependiendo la instalación.

“El recurso con el que nosotros contamos o el cobro que realizamos por un evento, no son cantidades muy fuertes, es cuestión de ir haciendo un colchoncito para irle haciendo mejoras”, dijo.

“El 20 de Noviembre (requiere de manera más inmediata la rehabilitación) por la magnitud del uso que se le da, tenemos equipos de Tercera División en ese estadio, también para tener un campo digno del futbol de esa calidad”, señaló.

“La cantidad de usuarios en promedio a la semana aquí en el 20 de Noviembre son entre 2 mil a 3 mil, entre las escuelas de futbol, tenemos también de porteros, juegos de liga municipal entre semana, juegos de fin de semana y aparte la Tercera División”, agregó.

Por su parte, el estadio olímpico Benito Juárez se encuentra a cargo en su rehabilitación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de los Bravos de Ciudad Juárez, en un convenio que tienen.

“En el tema del mantenimiento del estadio corre en gran parte, digamos la pista de atletismo, las fosas de longitud, corren por parte de la universidad, ahí se están haciendo las gestiones para la reparación de la pista, pero ya implica ahí un presupuesto federal, estatal y un presupuesto universitario”, informó Ricardo Juárez, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas de la UACJ.

Chihuahua

Cinco de los ocho cuerpos hallados en la carretera a Juárez ya fueron identificados

Los hombres que han sido identificados oficialmente son originarios de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, sin embargo, hay uno más que aún no es reconocido por sus familiares

Parral

"Recibirán protección candidatos que lo soliciten; autoridades generan estrategias": gobernadora

Asegura Maru Campos que se trabaja de forma coordinada con las instancias estatales y federales para proteger la integridad de los participantes en la contienda electoral

Juárez

Juárez está tocando fondo y nos necesita a todos: Esther Mejía

Los juarenses están cansados de las justificaciones sin sustento, de las propuestas amañadas y engañosas que le hacen a una población de buena fe

Juárez

Los fuertes vientos permanecerán presentes hasta el día sábado; se pide extremar precauciones

El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, le comentó al Heraldo de Juárez que se pedirá a la ciudadanía mantenerse debidamente informados, ya que el pronostico pude variar

Juárez

Inauguran la Expo Logística, Aduanas y Transportes

Veinte millones de dólares es el estimado que se genere por las negaciones de este evento, que organiza Desarrollo Económico del Norte

Elecciones 2024

Se trata de una 'Guerra sucia' de la oposición: Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar inició su campaña política este jueves, en búsqueda de la reelección acompañado por la coalición Sigamos Haciendo Historia