Sigue de pie 'Ecocasa' hecha en Anapra desde el 2011

Para finales de diciembre de 2014 se entregó la primera casa Ecodomo a una familia que vivía una situación precaria tanto económica como emociona

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · sábado 7 de mayo de 2022

La Ecocasa inició en 2011 bajo la coordinación establecida entre la Asociación Civil “Tierra Savia” / Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez es conocida como un lugar de cambios climáticos extremos, pese a esto las casas sustentables que se erigieron en Rancho Anapara aún siguen firmes y sin requerir ningún arreglo como necesitaría una casa común.

La Ecocasa inició en 2011 bajo la coordinación establecida entre la Asociación Civil “Tierra Savia” y la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ), con la finalidad de ayudar a una familia en desamparó y mujeres que son víctimas de alguna problemática.

Para finales de diciembre de 2014 se entregó la primera casa Ecodomo a una familia que vivía una situación precaria tanto económica como emocional.

Ha trascurrido casi una década desde que la familia Romero Díaz, recibió la vivienda y nunca han batallado con goteras, destrozos por el aire o lluvia, no ha pasado ni frío ni calor, además no han tenido la necesidad de hacer gasto en reparación, por lo que esta casa también conocida como de resguardo militar les cambió la vida.

Las abejas están siendo sustituidas por drones / Foto: Pixabay

Este prototipo de construcción por parte de la Asociación Civil “Tierra Savia” y el arquitecto Cosme Espinoza Gonzáles se ha considerado muy exitoso, ya que cumplió con su principal objetivo, que fue el de brindar techo, servicios básicos, resguardo seguro a personas de escasos recursos, en especial a aquellas que resintieron los tiempos de extrema violencia en esta frontera.

Cosme Espinoza, fue el arquitecto encargado del proyecto, mismo que acompañado de asociación civil lograron entregar tres casas, la primera en Ecodomo y las otras dos con diseño bioclimático.

La segunda construcción bioclimática fue destinada para realizar un Centro de Atención a Mujeres llamado “Tonantzin” y ahí mismo se llevó la edificación de la tercera, que fue entregada a la señora Cristy con una medida de 62 metros cuadrados.

Las construcciones se encuentran a la horilla de la ciudad y el único daño registrado en este tiempo ha sido el acabado exterior, que está construido con arcilla y cal, pero sus muros siguen intactos haciendo frente al clima de esta frontera y a la situación de violencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para Cosme Espinoza, arquitecto a cargo del proyecto y toda la asociación civil que conforma “Tierra Savia” sería muy importante seguir realizando proyectos de apoyo aplicando la técnica de casas con diseño bioclimático y Ecodomo, no sólo para apoyar a los habitantes de Zona Anapra, sino para otras áreas donde la gente lo necesite, sin embargo, la falta de recursos y apoyo nos les ha permitido realizar tan fructífero sueño y ayudar a más gente que tiene necesidad de vivienda en Ciudad Juárez.