Ex-Hacienda El Sauz: Cómo llegar al museo de apaches y vaqueros que está a una hora de Chihuahua

Además de aprender la historia sobre los pueblos nativos del noroeste de México y el sur de Estados Unidos, también podrás observar con piezas únicas de la tribu que aquí se encuentran

Brenda Chávez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 10 de abril de 2024

Foto: Sistema de Información Cultural (SIC) de Gobierno Federal

Chihuahua tiene decenas de sitios turísticos que puedes visitar en cualquier momento, sin embargo, algo que destaca son sus museos, pues es relevante recordar que nuestro estado guarda una gran riqueza histórica, debido a que aquí ocurrieron muchísimos sucesos importantes que marcaron a México, entre ellos el encarcelamiento y fusilamiento de Miguel Hidalgo, la Revolución Mexicana, la Apachería, entre otros.

Para poder conocer más sobre la historia que ha tenido nuestro estado puedes visitar museos como Casa Chihuahua, la Quinta Gameros, el Museo de la Revolución Mexicana, etc., sin embargo, hay uno que es poco conocido, y no tan visitado por los chihuahuenses, que es el Museo de la Apachería en la Ex-Hacienda El Sauz.

Al igual que los antes mencionados, este último museo es sumamente interesante, y bastante bonito a decir verdad, por lo que además de aprender la historia sobre estos pueblos nativos del noroeste de México y el sur de Estados Unidos, también podrás maravillarte con piezas únicas de la tribu que aquí se encuentran.

Te puede interesar: Cueva de la Olla: El sitio arqueológico más antiguo de México está en Chihuahua (MAPA)

Ex-Hacienda El Sauz: ¿Qué puedo encontrar en este Museo de la Apachería?

Al visitar este museo encontrarás algunas puntas de flecha que fueron donadas por el historiador Javier Ortega, además de salas donde se proyectan los principales hechos históricos que marcaron a estas tribus indígenas, así como el fallecimiento del jefe Victorio, quien murió a manos de un rarámuri que estaba en las filas del coronel Joaquín Terrazas.

Foto: Sistema de Información Cultural (SIC) de Gobierno Federal

Además, podrás observar fotografías, utensilios, armas, y ropa que portaban estos pueblos originarios para poder soportar el clima extremo de los lugares donde solían habitar. De igual forma, en la parte del sótano, hay un lugar donde se proyecta en forma de narración la Batalla de Tres Castillos, ocurrida en octubre de 1880.

Pero eso no es todo, sino que en el museo también puedes conocer más a fondo sobre la historia de la Vaquería y la Ganadería, los cuales son sumamente importantes en la cultura chihuahuense. Asimismo, afuera de la finca encontrarás una tienda de artesanías muy hermosas e interesantes y un tipi, que de acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC), simboliza que “los apaches y mestizos son vecinos y amigos”.

Leer también: Ruta de Pueblos Tradicionales en Chihuahua: Cuáles son los municipios que podrás visitar en este corredor

¿Cómo llegar al Museo Ex-Hacienda El Sauz desde Chihuahua capital y cuál es su horario?

La entrada a este museo es totalmente gratuita y puedes visitarlo de miércoles a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 10 am a 4 pm, es decir, los lunes y martes son los únicos días que permanece cerrado. Se encuentra ubicado sobre la calle Argentina, entre la Victoria y Avenida Juárez, en el seccional El Sauz, a sólo 1 hora de Chihuahua capital.

Para poder llegar lo primero que tienes que hacer es tomar la avenida Tecnológico y conducir derecho en dirección a Pistolas Meneses, posteriormente tendrás que incorporarte a la México 45D/Chihuahua-Miguel Ahumada y seguir derecho en dirección a El Sauz, por alrededor de 40 kilómetros.

Cuando llegues a la gasolinera tendrás que dar vuelta a la derecha y conducir por cerca de 7 kilómetros para entrar a la avenida Juárez, por último sólo deberás dar una vuelta más a la izquierda y tomar la calle Argentina, y listo, a sólo 45 metros de este punto se encuentra el Museo Ex-Hacienda El Sauz.

Te puede interesar: Hacienda Los Remedios: Cómo llegar a estas aguas termales ubicadas en Jiménez

¿Cuál es la historia de la Ex-Hacienda El Sauz, antes conocido como Museo de la Apachería?

El sitio donde se encuentra el Museo Ex-Hacienda El Sauz, antes conocido como Museo de la Apachería, data de principios de 1700, e inicialmente era usado como estancia de ganado de Benito Aspedes de Rivera y su familia, sin embargo, en 1800, pasó a manos de la familia Terrazas, quienes comenzaron a construir la finca a finales de 1890 y la terminaron en 1909.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Durante la Revolución Mexicana, los dueños de la hacienda se fueron a Estados Unidos, por lo que quedó a cargo de las familias Barrio y Solís, originarias del mismo seccional El Sauz. Posteriormente, entre 1950 y 1980, la finca sirvió como Casa del Maestro, escuela, refugio para contingencias climáticas e incluso un albergue para niños, hasta que quedó deshabilitada y fue usada como almacén.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Posteriormente, en el año 2000, se planteó a la tribu apache crear un museo en el que se daría a conocer su historia, y luego de ser analizado por ellos, se autorizó su creación. Posteriormente, los Apaches le dieron el perdón a los dueños de la finca, y acudieron a la misma para hacer la Danza de la Reconciliación, y entonces sí comenzar con el proyecto.

Foto: Sistema de Información Cultural (SIC) de Gobierno Federal

Si viajas a Parral, no puedes perderte de la experiencia de conocer este lugar, fundamental para la minería y la creación de ciudades al sur del estado. Foto: Archivo / El Sol de Parral

De acuerdo a la información que muestra la página del Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, el Museo de la Apachería, actualmente Museo Ex-Hacienda El Sauz, fue fundado en 2017, sin embargo, debido a la antigüedad del inmueble, en 2019 tuvo que ser remodelado, por lo que reabrió sus puertas en septiembre del mismo año.

Para la reestructuración de este espacio se invirtieron 2 millones 557 mil pesos, que sirvieron para habilitar el sótano, se le dio mantenimiento a las techumbres, restauración del piso de madera, puertas y ventanas, impermeabilización y pintura a la fachada.