Muerte de Francisco Villa: Entre la traición y conspiración

El General Villa fue asesinado hace 100 años en Parral, Chihuahua

Valeria Loya | El Sol de Parral

  · martes 4 de julio de 2023

Para Villa, Siete Leguas no sólo era un medio de transporte, su vínculo era tan especial que caballo y jinete se volvieron inseparables. Foto. Archivo | OEM

Hace 100 años fue asesinado el General Francisco Villa, uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. El Centauro del Norte fue uno de los generales más populares, no solo en su región de Chihuahua, sino en todo el norte de México y el resto del país.

Te puede interesar: El Tren de Troya, la estrategia militar con la que Pancho Villa tomó Ciudad Juárez

¿Quién fue El Centauro del Norte?

Este singular personaje era una pieza codiciada por los diversos bandos que lucharon durante los varios años por el poder en la nación.

José Doroteo Arango Arámbula era el verdadero nombre de Pancho Villa, lo cambió cuando tuvo que huir después de matar por primera vez a un hombre a la edad de 16 años. El Centauro del Norte fue un héroe para sus seguidores y un bandolero sanguinario para sus detractores.

En 1910, al estallar la Revolución Mexicana, el General Villa se sumó a la lucha para defender los intereses de los campesinos, asimismo, permaneció fiel a Madero, y luchó con Victoriano Huerta hasta que este intentó ejecutarlo por insubordinación.

Villa consiguió evitar la pena de muerte y se unió a Zapata para luchar contra Huerta. Tiempo después se unió a las fuerzas de Venustiano Carranza, con quien también acabó enemistado.

El ataque del Centauro del Norte contra la ciudad norteamericana de Columbus provocó las iras del presidente Wilson, que también quiso dar caza al revolucionario. Pancho Villa consiguió huir y en 1920 depuso las armas.

¿Por qué mataron a Villa?

A pesar de que ya estaba retirado de la política, sus viejos enemigos, como el presidente de ese momento, Álvaro Obregón, seguían empeñados en consumar su venganza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, aunque el plan de eliminar a Villa surgió de distintos políticos y los Herrera, el asesinato estuvo organizado por el diputado Jesús Salas Barraza, quien recibió órdenes directas de Calles y Obregón.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La historia cuenta que Villa acudió a un bautizo en Hidalgo de Parral, por eso solo permitió que le acompañaran cinco hombres, pues quería demostrarle a Obregón que no quería crear conflicto, sin embargo, allí le esperaban los pistoleros del Presidente, quienes acabaron con la vida del General.

Justo fue en Parral, Chihuahua, donde le esperaba un grupo armado. A la señal de "¡Viva Villa!", viejo grito de guerra de su división, los hombres armados entendieron que era la señal para atacar el Centauro del Norte, y fue así que una nube de proyectiles dispararon a Pancho Villa al grito de "¡Viva México cabrones!".

Publicado originalmente por El Sol de Parral