Tan sólo en éstos últimos días, la actual onda de calor que azota a Chihuahua ha provocado temperaturas superiores a los 36 grados centígrados en gran parte del territorio, con una sensación térmica sobrepasando los 40 grados; mientras que, a nivel nacional, tres personas han perdido la vida por la contingencia, por lo que muchos se preguntan; ¿por cuánto tiempo durará la onda de calor?
Una ola u onda de calor suele provocar efectos adversos a la salud que abarcan desde casos de deshidratación, hasta golpes de calor que suelen ser mortales, siendo una situación desgastante para muchas personas, sobre todo niños y adultos mayores, que suelen ser los más vulnerables.
Lamentablemente, el aumento gradual de las temperaturas en el mundo es una consecuencia directa de la crisis climática, detonada por nuestros hábitos de consumo y la emisión de gases contaminantes.
¿Qué es una onda de calor?
De acuerdo a los meteorólogos, una onda de calor se define como el aumento drástico de la temperatura durante un periodo prolongado, afectando a una región determinada. Se trata de un fenómeno atmosférico ocurrido en los meses de verano, provocado por un sistema de alta presión en la atmósfera.
En el caso específico de México, se considera como onda de calor al periodo comprendido por tres o más días consecutivos con temperaturas por encima del promedio.
Durante este fenómeno, suele predominar un clima anormalmente seco y con bajos índices de humedad, dando lugar a la sequía. Además, la falta de lluvias en este lapso de tiempo es un factor para originar incendios forestales.
Se considera a las ondas de calor como clima extremo y representan un peligro para la salud humana porque el calor y la luz solar abruman el sistema de enfriamiento del cuerpo. Generalmente se pueden detectar utilizando instrumentos de pronóstico para que se pueda emitir una advertencia.
¿Cuándo terminará la onda de calor en Chihuahua?
Desde inicios del actual mes de junio, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Agua han pronosticado temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en la mayor parte del país, aunque en algunas entidades, la temperatura máxima ha alcanzado un rango de entre 40 y 45 grados.
En el estado de Chihuahua, el calor ha superado los 36 grados centígrados en ciudades como Chihuahua, Juárez y Parral; no obstante, en regiones como Ojinaga, el termómetro alcanzó los 46 grados centígrados el pasado 12 de junio.
Por ello, los expertos de Conagua y SMN calculan que la onda de calor se extenderá por varios días más, ya que, según las mismas autoridades, este fenómeno meteorológico puede tener incluso semanas de duración.
No obstante, a partir del 28 de junio se prevé que las temperaturas finalmente comiencen a disminuir en toda la entidad, dando inicio a la temporada de lluvias que vendría a refrescar el ambiente de manera considerable.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- Evitar salir a la calle entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde
- Viste con ropa suelta de telas delgadas y colores claros
- No realices ejercicio ni actividades intensas bajo el sol
- Mantente bien hidratado con agua fresca
- Come alimentos frescos, como frutas y verduras
- Permanece en la sombra y en interiores
- Utiliza protector solar
- Usa lentes de sol, gorra o sombrero
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas
- Presta especial atención a los bebés y adultos mayores
Publicado originalmente por El Sol de Parral