/ jueves 26 de mayo de 2022

#SOY Dan visibilidad a la maternidad trans

El cineasta Diego Céspedes busca destacar esta expresión en “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, un cortometraje que recientemente fue ovacionado en el festival de Cannes

La obra del chileno Diego Céspedes da visibilidad a una necesidad muy específica del colectivo LGBT+ a través de en un cortometraje que normaliza la maternidad transexual, llamado Las criaturas que se derriten bajo el sol, y que recientemente fue aplaudido en el Festival de Cannes.

En este proyecto, Paula Dinamarca quien hace el papel de Nataly, es una mujer trans que viaja con su hija llamada Secreto a visitar a un amante que vive en una comunidad cuyos miembros huyen del sol, en lo que resulta ser una relación tóxica que logra contrastar con el amor que se profesan madre e hija.

“La madre y la hija se enfrentan a un mundo muy hostil y oscuro, pero en el camino logran darse la mano”, contó el director de cine, que actualmente reside en Madrid.

Su corto, que tiene una duración de 16 minutos, fue proyectado en la semana de la crítica, misma sección donde el director ganó otro premio en 2018.

De acuerdo con la agencia EFE, las criaturas que Céspedes evoca en su corto son todos los sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista (Nataly), además de agregar esos fantasmas que se transforman en criaturas y se quedan ahí si no se pueden superar.

La actriz principal comentó que le parece revolucionario estar en Cannes con esta cinta, ya que en 2019 ella fue la primera mujer trans en Chile que tramitó su cambio de nombre bajo la ley de identidad de género. Respecto a su papel, señaló que la maternidad es algo que está sumamente escondido en la realidad de las mujeres transexuales.

Foto: EFE

“Muestra completamente y de manera muy digna la realidad de las mujeres trans. Siento que estar aquí en Cannes marca un antes y un después en la lucha LGBT+ y que quizá humildemente yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con este personaje”, dijo la actriz.

La hija del protagonista se llama Secreto porque es su secreto mejor guardado, pero no para ella, sino para el patriarcado. La obra es uno de los cuatro proyectos de origen chileno en el Festival de Cannes, con los cuales dicho país se convierte en el que tiene mayor presencia de Latinoamérica este año.

El director expresó que sería buena idea que no consideraran a Latinoamérica sólo un gran país, ya que según él son muy diversos:

“Para mí comparar Chile con otro país como Brasil o México es tan lejano como comparar España con Alemania, una aberración”.

El chileno prepara actualmente su primer largometraje que trata sobre una comunidad del desierto del norte chileno en donde los hombres comienzan a morir debido a una enfermedad misteriosa, que la trama explica que se transmite cuando un hombre se enamora de otro.

Con la persecución que ha sufrido la comunidad LGBT+, el realizador habla de la irrupción del Sida en los años ochentas:

“Tampoco siento que mi cine sea una bandera de algo, pero siempre tiene una temática política por debajo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

La obra del chileno Diego Céspedes da visibilidad a una necesidad muy específica del colectivo LGBT+ a través de en un cortometraje que normaliza la maternidad transexual, llamado Las criaturas que se derriten bajo el sol, y que recientemente fue aplaudido en el Festival de Cannes.

En este proyecto, Paula Dinamarca quien hace el papel de Nataly, es una mujer trans que viaja con su hija llamada Secreto a visitar a un amante que vive en una comunidad cuyos miembros huyen del sol, en lo que resulta ser una relación tóxica que logra contrastar con el amor que se profesan madre e hija.

“La madre y la hija se enfrentan a un mundo muy hostil y oscuro, pero en el camino logran darse la mano”, contó el director de cine, que actualmente reside en Madrid.

Su corto, que tiene una duración de 16 minutos, fue proyectado en la semana de la crítica, misma sección donde el director ganó otro premio en 2018.

De acuerdo con la agencia EFE, las criaturas que Céspedes evoca en su corto son todos los sentimientos de miedo que están en la cabeza de la protagonista (Nataly), además de agregar esos fantasmas que se transforman en criaturas y se quedan ahí si no se pueden superar.

La actriz principal comentó que le parece revolucionario estar en Cannes con esta cinta, ya que en 2019 ella fue la primera mujer trans en Chile que tramitó su cambio de nombre bajo la ley de identidad de género. Respecto a su papel, señaló que la maternidad es algo que está sumamente escondido en la realidad de las mujeres transexuales.

Foto: EFE

“Muestra completamente y de manera muy digna la realidad de las mujeres trans. Siento que estar aquí en Cannes marca un antes y un después en la lucha LGBT+ y que quizá humildemente yo puedo ser en este momento un rostro de tanta compañera transexual que se puede sentir identificada con este personaje”, dijo la actriz.

La hija del protagonista se llama Secreto porque es su secreto mejor guardado, pero no para ella, sino para el patriarcado. La obra es uno de los cuatro proyectos de origen chileno en el Festival de Cannes, con los cuales dicho país se convierte en el que tiene mayor presencia de Latinoamérica este año.

El director expresó que sería buena idea que no consideraran a Latinoamérica sólo un gran país, ya que según él son muy diversos:

“Para mí comparar Chile con otro país como Brasil o México es tan lejano como comparar España con Alemania, una aberración”.

El chileno prepara actualmente su primer largometraje que trata sobre una comunidad del desierto del norte chileno en donde los hombres comienzan a morir debido a una enfermedad misteriosa, que la trama explica que se transmite cuando un hombre se enamora de otro.

Con la persecución que ha sufrido la comunidad LGBT+, el realizador habla de la irrupción del Sida en los años ochentas:

“Tampoco siento que mi cine sea una bandera de algo, pero siempre tiene una temática política por debajo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Doble Vía

La jirafa Benito cumple tres meses en Puebla, ¿cómo ha sido su vida?

La jirafa que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez ahora vive feliz al lado de otras jirafas en Africam Safari, en el estado de Puebla

Juárez

Continúan revisiones a trailers; "complicado panorama económico": Thor Salayandía

El Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), señaló que en octubre y noviembre hubo bloqueos, los cuales generaron un ambiente tenso en la actividad productiva de la maquila..

Juárez

SUTM propuso suplentes en dependencias sin titular, serán nombrados esta tarde

El Secretario General reiteró que es una gran oportunidad, “agradecemos al alcalde -Martín Chaparro- que nos haya tomado en consideración al personal”

Juárez

Se reduce a entre 5 y 12 revisiones de tráileres en Puente Zaragoza-Ysleta

Manuel Sotelo mencionó que la mayor parte de las cargas están por el puente de Jerónimo-Santa Teresa, donde las revisiones son por parte de autoridades de Nuevo México

Chihuahua

Encabeza Maru Campos trabajos de la Mesa de Seguridad

El encuentro fue en Palacio de Gobierno y asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno