¿Tus electrodomésticos se dañaron por un apagón? Qué necesitas para que CFE te indemnice

La CFE podría indemnizar por los daños en tus electrodomésticos dañados tras registrarse un apagón en tu vivienda

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 20 de julio de 2022

Foto: Cuartoscuro

Si alguno de tus electrodomésticos se dañaron tras registrarse uno o varios apagones en tu casa, hay una manera de la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), te indemnice y puedas reponerlo.

Y es que en estos meses es muy probable de que estos apagones se sigan registrando y puedan seguir dañando los aparatos que se encuentren en tu casa, corriendo el riesgo incluso los más caros como televisiones y computadores.

¿Por qué hay tantos apagones?

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Foto: Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

Más allá del trabajo de la CFE, los apagones suelen aumentar en la época de verano, debido a que las altas temperaturas provocan que más gente use los sistemas de aire acondicionado y esto a su vez, genera una sobre carga de electricidad.

Además, al verano se le suma la temporada de lluvias y tormentas eléctricas, lo cual también afecta al sistema de la CFE, y por ende, los días lluviosos también suelen presentarse las fallas de electricidad.

Debido a lo anterior, podría ser casi inevitable que se registren los apagones que puede durar desde unos minutos a varias horas, así como aquellos que duran unos cuantos segundos, pero que ocurren más seguido y suelen ser los más dañinos para los electrodomésticos.

¿Qué hacer si un electrodomésticos se dañó tras un apagón?

Lo primero que debes hacer es acudir a un centro de atención a clientes de CFE y solicitar el trámite. Tendrás que llenar un formulario de reclamación, con los datos de tu servicio y la descripción de las causas que dañaron el o los aparatos.

Es necesario que demuestres tener un contrato vigente y sin adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. Llenas un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
  2. Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
  3. Los técnicos de la CFE visitan tú domicilio para verificar la falla reportada.
  4. La CFE emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.

¿Qué debes presentar para la reparación o pago de tus aparatos dañados?

Cuando te indiquen que es procedente el pago o reparación de tus aparatos dañados, debes acreditar la propiedad de los mismos, mediante factura o notas de compra.

¿Puedo dar seguimiento a mi solicitud?

Debes acudir al centro de atención donde ingresaste tu solicitud o llamar al 071 y solicitar la información.