Wendigos: Las criaturas gigantes que viven en los bosques de Chihuahua y se alimentan de los humanos

El Wendigo es una criatura mitológica ancestral, que se cree, se encuentra en las zonas boscosas, sobre todo en Barrancas del Cobre, Chihuahua

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de marzo de 2023

Nuestro estado está rodeado por infinidad de mitos y leyendas tenebrosas que espantan hasta el más valiente. Una de ellas es la del Wendigo, que pese a que la historia es poco conocida, es una de las más aterradoras, sobre todo para quienes suelen acampar o viven cerca de los bosques.

El Wendigo es una criatura mitológica ancestral, que se cree, se encuentra en las zonas boscosas, sobre todo en Barrancas del Cobre, Chihuahua y también en zonas similares de Estados Unidos y Canadá.

Este ser es gigantesco y tiene un aspecto aterrador; se caracteriza porque supuestamente, devora los corazones de las personas que se encuentra a su paso, cazándolas, como si de un animal se tratara.

Te puede interesar: El día que Francisco Villa se fugó de la cárcel de Tlatelolco ¡Disfrazado de doctor!

¿Qué es un Wendigo?

Un Wendigo, según pobladores de tribus antiguas, es un espíritu maléfico que se dedica a devorar humanos y es una bestia insaciable que no se cansa de alimentarse, al contrario, cada vez quiere más.

Pese a que no existen pruebas de que alguien haya visto al Wendigo, se dice que esta criatura tiene una apariencia horrible y caza a los humanos de forma muy sigilosa, lo que hace que sus presas, no se den cuenta de que él está cerca.

¿Cómo son los Wendigos?

Se cree que los Wendigos son criaturas gigantes, de aspecto humanoide y con huesos muy prominentes. Además, tiene extremidades larguísimas y en las manos, tiene dedos muy finos y alargados que asemejan el aspecto de garras.

De igual forma, tienen un rostro terrorífico y dientes afilados como agujas. También, tienen ojos inmensos que parecen salir de sus órbitas.

Leer también: El día que Francisco Villa se fugó de la cárcel de Tlatelolco ¡Disfrazado de doctor!

En cuanto a la forma de su cabeza, hay quienes crees que este ser no tiene cabello y si lo tiene es escaso, y otras personas dicen que en posee cuernos de alce.

La piel de estas criaturas, es sumamente dura y nadie puede dañarla, a excepción del fuego que es a lo único que le temen, por lo que se cree que si la gente se encuentra con uno de ellos, las fogatas, encendedores y todo lo que produzca fuego, puede ser un gran aliado para librarse de ese terrorífico ser.

Se dice que los Wendigos solamente se alimentan por las noches y para hacerlo, imitan voces humanas para poder atraer a las personas, quienes, al adentrarse al bosque, no vuelven a ser vistas nunca más.

Se cree que los ellos son sumamente veloces y que, debido a sus largas uñas y dedos, tienen la facilidad de escalar muros y árboles sin ningún problema.

Te puede interesar: ¿Piedras vivas? Conoce a las piedras que nacen, crecen y se reproducen

Una de sus debilidades es que ellos sólo pueden ver las cosas que se encuentran en movimiento, por lo que si te quedas totalmente quieto, podrías librarte del ataque de esta feroz bestia.

¿De dónde surgió la leyenda de los Wendigos?

Los Wendigos son criaturas fantásticas, por lo que no hay pruebas que digan que ellos existen, sin embargo, las razones del por qué se creó esta leyenda son muy interesantes.

En las tribus del norte de Estados Unidos, el canibalismo era visto como algo aberrante, por lo que empezó a contarse que quien lo hiciera, sería poseído por un Wendigo.

Pero más allá de que eso fuera real, la leyenda surgió para que las personas temieran cometer canibalismo y por consiguiente no lo practicaran, pues en esa época y debido al intenso frío y la poca comida que se encontraba en la zona, había quienes sí se alimentaban de otros seres humanos para poder sobrevivir.

Te puede interesar: Reino de Cíbola, la leyenda de la ciudad perdida en el norte de México

Había quienes temían tanto a que el Wendigo los poseyera, que inclusive se quitaban la vida.

Swift Runner: El hombre que se comió a su familia y dijo que un Wendigo lo poseyó

Un hombre fue expulsado de su tribu, por lo que tuvo que resguardarse junto con su familia en el bosque, alejados de todos los demás.

Los rarámuri festejan la Navidad muy diferente a como los Chabochis lo hacemos/Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Tiempo después, en 1878, el hombre apareció desesperado en una comunidad pidiendo ayuda, pues decía que su familia había muerto de hambre, por lo que los habitantes del lugar fueron a ver lo que estaba pasando.

Al llegar al lugar, lo que vieron sus ojos fue una escena tan horrible que parecía sacada de una película de terror, pues los restos de los familiares del hombre estaban esparcidos por todos lados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los cadáveres estaban parcialmente devorados, había pedazos de piel y huesos por todas partes.

Debido a ello, el hombre fue condenado a morir en la horca pero antes de fallecer, dijo que él no lo había hecho de forma consciente, sino que un Wendigo lo poseyó y lo obligó a matar a su familia.