/ martes 26 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum acapara cobertura de medios públicos

De acuerdo con el monitoreo del INE, más de la mitad de las menciones en medios como Canal 11, Canal 22 o el IMER, fueron para la candidata oficialista

Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), acapara casi la mitad de las menciones en la cobertura de medios públicos de las precampañas y campañas electorales a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el último monitoreo a medios del Instituto Nacional Electoral (INE), los canales de radio y televisión públicos destinaron a la exjefa de Gobierno capitalino un total de nueve mil 936 menciones (86 horas con nueve minutos) en la etapa de precampaña, es decir, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, donde fungió como precandidata de los partidos Morena, PT y PVEM.

Te puede interesar: Sheinbaum y Brugada revelan por qué ocurrió el "jaloneo" en el Zócalo

En México, los medios públicos son entidades dedicadas a la difusión de la educación, cultura e información de servicio a la comunidad, las cuales reciben concesiones o permisos de radiodifusión sin fines de lucro. Entre estos medios destacan canales universitarios, de gobiernos estatales o de sectores de gobierno como el educativo o alguno de los poderes de la Unión.

Entre los medios públicos del país destacan Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, Canal 22, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), TV UNAM, Radio Educación, así como los canales de radio y televisión de los gobiernos estatales y federal: Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal del Congreso, Canal Judicial, entre otros.

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Durante las campañas electorales, que iniciaron el 1 de marzo y con un corte al 17 de marzo, Sheinbaum Pardo, ya como candidata presidencial, también cuenta con casi la mitad de las menciones las estaciones de radio y televisión públicas, con un promedio de 48.24 por ciento de las referencias, es decir, diez mil 444 alusiones que representan un total de 32 horas con 58 minutos.

Así, en los periodos de precampaña y campaña, las menciones a Claudia Sheinbaum suman un total de 20 mil 380, equivalentes a 119 horas con siete minutos de cobertura.

En la medición por partidos, en la etapa de precampaña las fuerzas políticas que integran la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez, acumularon un total de 44.17 por ciento del tiempo aire en estos medios, contra 42.83 por ciento del tiempo aire de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y 13 por ciento de Movimiento Ciudadano (MC).


Ya en los primeros 17 días de campaña, la medición del INE señala que los partidos Morena, PT, PVEM y la coalición Sigamos Haciendo Historia acumulan un total de 11 mil 183 alusiones en medios públicos, lo que representan 277 horas con 14 minutos.

Los partidos PAN, PRI, PRD y la coalición Fuerza y Corazón por México suman un total de diez mil 124 menciones, es decir, un total de tiempo aire de 243 horas con cinco minutos, y Movimiento Ciudadano (MC) cuatro mil 771 referencias en dicho periodo (94 horas con 11 minutos).

En el segundo corte del monitoreo en radio y televisión del INE, que comprende del 11 al 17 de marzo, Xóchitl Gálvez abanderada presidencial ocupa el segundo sitio en número y tiempo de menciones en canales públicos de radio y televisión.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tiene el menor número de menciones y de tiempo aire otorgado en medios públicos.

El monitoreo de medios del INE en dicho periodo indica que de las mil 371 piezas en las que se hizo mención de las candidatas y del candidato presidencial, 587 fueron para hacer referencia a Sheinbaum Pardo, 534 a Gálvez Ruiz y 250 a Álvarez Máynez.

En el rubro “tipo de valoración de piezas informativas”, el monitoreo del INE señala que Claudia Sheinbaum tuvo la mayor cantidad de menciones positivas en la cobertura que le dieron los medios públicos, seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz.

El género periodístico que más utilizaron los medios públicos para hacer menciones de las y el candidato presidencial fue la nota informativa, con un total de 26 horas con 14 minutos, de los cuales 12 horas corresponden a la candidata de Morena-PT-PVEM, diez horas con 16 minutos a Xóchitl Gálvez y tres horas con 57 minutos al abanderado de Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum también acaparó el tiempo en el género periodístico de entrevista, con un total de dos horas con 19 minutos. Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez sólo tuvieron, cada uno, 12 minutos.

En el género opinión y análisis, Sheinbaum Pardo tuvo menciones por un total de una hora con 23 minutos; Xóchitl Gálvez de una hora con 17 minutos y Jorge Álvarez Máynez de 33 minutos.

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Del total de mil 207 notas informativas en las que los medios públicos hicieron referencia a las y el candidato presidencial, a la abanderada de la coalición Seguimos Haciendo Historia”fueron destinadas 506; a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, 478, y al candidato emecista, 223 piezas.

En el rubro de entrevista, de las 23 menciones totales, 15 piezas fueron destinadas a Claudia Sheinbaum, cuatro a Xóchitl Gálvez y cuatro a Álvarez Máynez, mientras que en opinión y análisis 44 correspondieron a la exjefa de Gobierno capitalino, 39 a la senadora panista con licencia y 17 al diputado federal con licencia.

Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), acapara casi la mitad de las menciones en la cobertura de medios públicos de las precampañas y campañas electorales a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el último monitoreo a medios del Instituto Nacional Electoral (INE), los canales de radio y televisión públicos destinaron a la exjefa de Gobierno capitalino un total de nueve mil 936 menciones (86 horas con nueve minutos) en la etapa de precampaña, es decir, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, donde fungió como precandidata de los partidos Morena, PT y PVEM.

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En México, los medios públicos son entidades dedicadas a la difusión de la educación, cultura e información de servicio a la comunidad, las cuales reciben concesiones o permisos de radiodifusión sin fines de lucro. Entre estos medios destacan canales universitarios, de gobiernos estatales o de sectores de gobierno como el educativo o alguno de los poderes de la Unión.

Entre los medios públicos del país destacan Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, Canal 22, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), TV UNAM, Radio Educación, así como los canales de radio y televisión de los gobiernos estatales y federal: Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal del Congreso, Canal Judicial, entre otros.

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Durante las campañas electorales, que iniciaron el 1 de marzo y con un corte al 17 de marzo, Sheinbaum Pardo, ya como candidata presidencial, también cuenta con casi la mitad de las menciones las estaciones de radio y televisión públicas, con un promedio de 48.24 por ciento de las referencias, es decir, diez mil 444 alusiones que representan un total de 32 horas con 58 minutos.

Así, en los periodos de precampaña y campaña, las menciones a Claudia Sheinbaum suman un total de 20 mil 380, equivalentes a 119 horas con siete minutos de cobertura.

En la medición por partidos, en la etapa de precampaña las fuerzas políticas que integran la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez, acumularon un total de 44.17 por ciento del tiempo aire en estos medios, contra 42.83 por ciento del tiempo aire de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y 13 por ciento de Movimiento Ciudadano (MC).


Ya en los primeros 17 días de campaña, la medición del INE señala que los partidos Morena, PT, PVEM y la coalición Sigamos Haciendo Historia acumulan un total de 11 mil 183 alusiones en medios públicos, lo que representan 277 horas con 14 minutos.

Los partidos PAN, PRI, PRD y la coalición Fuerza y Corazón por México suman un total de diez mil 124 menciones, es decir, un total de tiempo aire de 243 horas con cinco minutos, y Movimiento Ciudadano (MC) cuatro mil 771 referencias en dicho periodo (94 horas con 11 minutos).

En el segundo corte del monitoreo en radio y televisión del INE, que comprende del 11 al 17 de marzo, Xóchitl Gálvez abanderada presidencial ocupa el segundo sitio en número y tiempo de menciones en canales públicos de radio y televisión.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tiene el menor número de menciones y de tiempo aire otorgado en medios públicos.

El monitoreo de medios del INE en dicho periodo indica que de las mil 371 piezas en las que se hizo mención de las candidatas y del candidato presidencial, 587 fueron para hacer referencia a Sheinbaum Pardo, 534 a Gálvez Ruiz y 250 a Álvarez Máynez.

En el rubro “tipo de valoración de piezas informativas”, el monitoreo del INE señala que Claudia Sheinbaum tuvo la mayor cantidad de menciones positivas en la cobertura que le dieron los medios públicos, seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz.

El género periodístico que más utilizaron los medios públicos para hacer menciones de las y el candidato presidencial fue la nota informativa, con un total de 26 horas con 14 minutos, de los cuales 12 horas corresponden a la candidata de Morena-PT-PVEM, diez horas con 16 minutos a Xóchitl Gálvez y tres horas con 57 minutos al abanderado de Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum también acaparó el tiempo en el género periodístico de entrevista, con un total de dos horas con 19 minutos. Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez sólo tuvieron, cada uno, 12 minutos.

En el género opinión y análisis, Sheinbaum Pardo tuvo menciones por un total de una hora con 23 minutos; Xóchitl Gálvez de una hora con 17 minutos y Jorge Álvarez Máynez de 33 minutos.

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