Vendedores renuentes ante operativos de pirotecnia en el centro de Tuxtla
Esta semana es de exhorto, si vendedores reinciden serán sancionados
Thiaré García / El Heraldo de Chiapas
Esta tarde dieron inicio los operativos contra la venta de pirotecnia, donde una de las vendedoras quiso ponerse renuente al no querer entregar la mercancía, así como otra de ellas terminó encerrada en el baño para que se le decomisara la mercancía.
Lee más: Chiapacorceños inician travesía para la recolección de la flor de Niluyarilo
En entrevista para este medio, el Secretario municipal de Protección Civil, Eder Fabian Mancilla Velázquez, mencionó que durante esta semana mantendrán exhortando a los vendedores, pero si luego de esto reinciden en la venta de pirotecnia, se les será decomisado.
Tal fue el caso de 2 vendedoras, quienes se les sorprendió con la venta de pirotecnia, por lo que a una de ellas se le fue decomisada una de las cajas, mientras que otra corrió hacia los baños del mercado a encerrarse. El secretario corrió hacia ella para hacerle el llamado mencionándole que si contaba con los permisos, ya que la venta era ilegal.
Luego de dialogar con la vendedora y ponerse renuente, asegurando que no estaba vendiendo, terminó cediendo y entregando la mercancía a las personas, así como a los fiscales del ayuntamiento que acompañaban este operativo, así como elementos de la policía municipal.
“Los recorridos se están haciendo en la calle central, en el primer cuadro desde la 1a Sur, la 9a Sur, hasta la 5a Poniente y 5a Oriente, justo donde ya están los puntos de venta identificados“, mencionó Mancilla Velázquez.
Desmienten localización de personas desaparecidas en Emiliano Zapata
Publicaciones en redes sociales que aseguran el hallazgo de los cuerpos son falsas, aseguran familiares; la búsqueda continúaEl servidor público aseguró que la intención de estos operativos es para reducir los riesgos. Aunado a esto, los vendedores deben contar con un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que se habla de una venta ilegal, de no contar con los permisos se aplican sanciones hasta de cárcel.
Finalmente, hacen el llamado a la ciudadanía para que no aporte a este tipo de compras, pues es un riesgo latente para niños y niñas, además que estas épocas decembrinas hagamos conciencia de no exponernos a ningún riesgo, como las quemaduras e incendios.