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Ciudad Juárez19 de mayo de 2025
Localdomingo, 4 de mayo de 2025

Cierre de puente Córdova-Américas sería un retroceso para el comercio de México y EU: Canacar

Se realizan al menos 3700 operaciones de exportación diarias a través de los puentes, siendo el Córdova-Américas de los más importantes para el comercio binacional

Sotelo señaló que la medida es inaudita
Nunca pensó que llegara a cerrarse el puente al comercio internacional / Foto : Ricardo González / El Heraldo de Juárez
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Ricardo González

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en esta frontera, señaló que el futuro cierre del puente Córdova-Américas al tráfico de mercancías acarreará de manera eventual serios problemas para ambos países.

El pasado viernes se dio a conocer la resolución emitida por la Administración General de Servicios de los Estados Unidos (GSA), instancia que ha estado insistiendo desde el año 2023 en el cierre de dicho cruce a los camiones de carga procedentes de México.
La GSA basó sus argumentos en el impacto ambiental que generan los cientos de vehículos que diariamente pasan por dicho puente, vehículos que generan humo y elementos contaminantes que, según la GSA, afectan de manera considerable a las personas y al medio ambiente.

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De acuerdo a dicho razonamiento, se llegó a la conclusión de que en el año 2027 deberá cerrarse dicho puente a la circulación comercial como una manera de resolver el problema que se ha generado en dicha zona.
El líder de los transportistas en esta frontera señaló que esta medida es verdaderamente inaudita ya que acarreará varios problemas para ambos lados de la frontera, además de que será un freno considerable para la relación comercial de México y los Estados Unidos.

“Hemos señalado que por dicho puente pasan diariamente entre el 20 y 25 por ciento del total de las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, hablamos de 3700 operaciones diarias de exportación por todos los puentes disponibles, y el Córdova-Américas, junto con el Zaragoza, son la columna vertebral de la relación comercial binacional“, señaló Sotelo Suárez.

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El también empresario juarense señaló que la resolución de cierre del puente lo tomó por sorpresa, ya que, la verdad, no esperaba que la GSA fuera a tomar dicha decisión tan drástica de manera arrebatada y sabiendo las afectaciones que dicha medida va a generar.

Sotelo indicó que, en lo personal, esperará a que, luego de la resolución, las cosas tomen su rumbo y dialogar con las partes involucradas a efecto de saber el alcance de la determinación, además de explorar todas las circunstancias de la medida y explorar alternativas antes de que se llegue al cierre definitivo de dicho cruce comercial.

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