elheraldodetabasco
Tabasco22 de mayo de 2025
Localjueves, 13 de febrero de 2025

Es refinanciamiento, no préstamo: aclaran autoridades para no comprometer presupuestos inmediatos

El Presidente de la JUCOPO y el Secretario de Finanzas aclararon que no se trata de un préstamo, sino un refinanciamiento de la deuda que ya se tenía

refinanciamiento, congreso de tabasco, deuda publica, economia
Jorge Orlando Bracamontes Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política. Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco
Síguenos en:whatsappgoogle

Jesús Domínguez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Orlando Bracamontes Hernández, aclaró que el Gobierno de Tabasco no solicitó al Congreso del Estado autorización para pedir un empréstito, sino un refinanciamiento de la deuda que tiene actualmente la administración estatal de préstamos anteriores que asciende aproximadamente a 4 mil 800 millones de pesos.

“El objetivo es alargar los plazos de pago a 20 años, considerando que hay varios vencimientos pendientes”, explicó el también coordinador de la bancada de MORENA.

En entrevista este jueves 13 de febrero, manifestó que con este refinanciamiento el Poder Ejecutivo obtendrá ahorros importantes. 

Enfatizó en que la administración estatal no está buscando endeudar más al estado, sino buscar la forma de seguir financiando la deuda pública contraída por administraciones anteriores.

“No es ninguna deuda, el Gobernador como se comprometió no va a endeudar al estado, ni esta pidiendo dinero, empréstitos, es únicamente refinanciar la deuda que ya tiene la entidad”, apuntó.

El gobernador -insistió el diputado- Javier May Rodríguez no está contratando ninguna deuda, tal como lo comprometió. El Gobierno del Estado no está pidiendo ningún empréstito al Gobierno del Estado.

En ese sentido, Bracamontes Hernández explicó que algunas de estas deudas están por vencer y por eso es que se busca refinanciarlas a mayor plazo.

Añadió que el hecho de “alargar” la deuda “traerá ciertos ahorros dentro de lo que se suministra y lo que se paga anualmente”.

Reafirma Finanzas

Por su parte, el secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza, reafirmó lo dicho por el Presidente de la Jucopo y no comprometer el presupuesto en los años inmediatos.

“Es un refinanciamiento a 20 años, no es un nuevo recurso, es mandar a un plazo de 20 años lo que actualmente se viene pagando”.

Asimismo aclaró que la deuda es de préstamos que se adquirieron en administraciones anteriores.

“La idea es que vamos a tener un crecimiento en 2027, y dentro de las varias cosas que se pretende es mandarlo a largo plazo, son créditos que no se tomaron obviamente en esta administración, se tomaron en administraciones anteriores y que si lo dejamos así lo vamos a tener que pagar en el 2027, y la idea es mandarlo a 20 años”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias