Comunidad de Amatitán en Jonuta clama por intervención urgente ante deslave
Más de 6 mil habitantes del ejido Amatitán, en Jonuta, Tabasco, han solicitado la intervención urgente de las autoridades ante un deslave que ha cerrado la única vía rural hacia la ranchería La Guayaba
Deysi Osorio / El Heraldo de Tabasco
Más de 6 mil habitantes del ejido Amatitán, ubicado en el municipio de Jonuta, Tabasco, han solicitado urgentemente la intervención del director de la Conagua en el estado, Luis Antonio Cabrera.
Lee más: 16 ayuntamientos de Tabasco carecen de Atlas de Riesgo
¿Sabes qué situaciones son una emergencia?
Saber qué situaciones representan una emergencia es muy importante para saber cómo actuarEl motivo principal es el deslave que amenaza con romper el tramo carretero hacia la ranchería La Guayaba, poniendo en riesgo la única vía rural hacia el corazón del ejido.
A la fecha, el tránsito vehicular se encuentra cerrado debido al peligroso deslave, y preocupa aún más la ausencia de personal de cualquier dependencia municipal, estatal o federal trabajando en la estabilización de los derrumbes a orillas del río Usumacinta.
Experto explica por qué a veces se pronostican lluvias y no caen
El pronóstico del clima indica lluvias, pero tal evento no sucede, es cuando la persona cuestiona la información meteorológica, por lo que un experto explica el porqué de esta situaciónLa falta de acción ha complicado seriamente la comunicación terrestre en la región, afectando no solo a los habitantes de Amatitán, sino también a unas 12 rancherías circundantes, que dependen de esta vía para sus actividades diarias.
Los residentes han expresado su creciente preocupación por la situación y esperan una respuesta inmediata de las autoridades competentes para evitar mayores problemas y asegurar la movilidad segura en la zona afectada.
Con información de José Vázquez