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Guadalajara14 de junio de 2025
Localmartes, 15 de abril de 2025

Tlajomulco será centro de certificación de competencias laborales avalado por CONOCER

Con el reconocimiento que le otorgó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) se convierte en el primer municipio del país en crear un comité de Gestión por Competencias

CONOCER
La visión y compromiso de la regidora fue clave para lograr este modelo de evaluación de las competencias laborales. / Cortesía
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Victor Ramírez

Desde el 11 de abril pasado el municipio de Tlajomulco se convirtió en el primero en el país en tener conformado y reconocido un Comité de Gestión por Competencias que está avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y a través del cual se podrán certificar las competencias laborales.

Este reconocimiento se alcanzó con el trabajo que realizó la regidora de Morena, Erika Marisol Palacios, presidenta de la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que con este reconocimiento se marca un hito en el reconocimiento del talento local y en la profesionalización de conocimientos adquiridos fuera del aula.

La visión y compromiso de la regidora fue clave para lograr este modelo de evaluación de las competencias laborales y su gestión permitió articular esfuerzos entre el gobierno municipal, encabezado por Gerardo Quirino Velázquez, y la directora de CONOCER, Guillermina Alvarado.

Este comité promoverá tanto el Sistema Nacional de Competencias, también va a desarrollar estándares alineados con las vocaciones económicas del municipio, como agroindustria, logística y tecnología.

Entre sus funciones destacan la creación de mapas funcionales por grupos técnicos multidisciplinarios y la definición de incentivos para que los ciudadanos certifiquen sus habilidades, mejorando su inserción laboral y sus ingresos. La iniciativa también busca cerrar brechas de inequidad al priorizar conocimientos prácticos.

Con este avance, el municipio no sólo transforma su enfoque educativo, sino que sienta un precedente nacional en la gestión por competencias, demostrando que la colaboración entre instituciones y la voluntad política pueden impulsar desarrollo con rostro humano.

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