Mujer trans murió luego de inyectarse polímeros en los glúteos; Fiscalía advierte de riesgo
Pide la Fiscalía a la población revisar la cédula profesional y permisos válidos ante el sector salud ante de someterse a algún procedimiento estético
Elizabeth Ibal
Una mujer trans murió luego que se sometió a un procedimiento estético con una persona que presuntamente no tenía los conocimientos sobre el tema, por lo que la Fiscalía inició una carpeta de Investigación por el delito de homicidio simple intencional.
La institución de procuración de justicia dio conocer que el 12 de enero, la afectada que era una mujer trans, habría llegado por su voluntad hasta un domicilio particular para ser inyectada con estas sustancias.
La persona señalada habría inyectado en los glúteos de la víctima una sustancia química denominada polímero o biopolímeros, lo que podría haber causado complicaciones a su salud que desencadenarían en la pérdida de la vida.
El 15 de abril mediante orden de aprehensión, fue detenida en la colonia El Morito, Tlaquepaque la persona que supuestamente sin conocimientos profesionales sobre el tema, inyectaba a otras los polímeros.
La persona que presuntamente realizó el procedimiento llevó a la afectada a los Servicios Médicos Municipales, donde falleció luego de presentar síntomas de paro cardiorrespiratorio.
El Juzgado, en una primera instancia se decidió no vincular a proceso a la persona, por lo que apelará y aportará nuevos datos de prueba que permitan continuar con la investigación y deslindar responsabilidades.
La Fiscalía del Estado ha investigado otros casos de procedimientos similares, así como de negligencia médica, por lo que se exhorta a cualquier persona que intente someterse a un proceso estético o cosmético a revisar la certificación y seriedad de los establecimientos, que deben contar con un respaldo y la supervisión de personal calificado e invitó a corroborar que quien realice la práctica sea una persona acreditada con cédula profesional y permisos válidos ante el sector salud.