elsoldeacapulco
Acapulco17 de mayo de 2025
Locallunes, 17 de febrero de 2025

Canales de Acapulco se encuentran azolvados, a tres meses de la temporada de lluvias

Maleza, basura y escombro se encuentran en la mayoría de los canales y cauces pluviales del puerto

En mayo empieza temporada de lluvias y huracanes
En el poblado El Quemado, piden que se inicie limpieza de canales. / Enrique Hernández / El Sol de Acapulco
Síguenos en:whatsappgoogle

Enrique Hernández

A escasos tres meses de iniciar la temporada de lluvias y huracanes de este año, en Acapulco algunos canales pluviales se mantienen azolvados, con maleza y basura.

Vecinos de el poblado El Quemado, solicitaron la intervención de las autoridades de gobierno para iniciar con la limpieza del cauce pluvial, antes del único de la temporada de lluvias.

Lea también: Inician revisión de presas gavión y canales pluviales de Acapulco

En Acapulco, por lo menos hay 119 canales pluviales, además de desarenadores, barrancas y ramales que representan un peligro en cada temporada de lluvias y huracanes.

Carlos Alberto Rivera Flores vecino del poblado El Quemado, dijo que son varios los canales pluviales que deben de ser limpiados en la zona debido a que todos se desbordaron durante la lluvia del huracán John.

“Los canales son un peligro, porque se desbordan con las lluvias y esto puede provocan las inundaciones de viviendas, esperemos que las autoridades realicen el desazolve para evitar cualquier riesgo este año”, señaló.

Los canales pluviales requieren ser desazolvados
Son 119 los canales que hay en la ciudad. / Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Reconoció que muchas veces el problema es generado por los propios habitantes de la zona donde se ubican los canales, al arrojarles basura, tierra y escombro, pero también es responsabilidad de las autoridades limpiarlos antes de cada inicio de temporada de lluvias.

De acuerdo a las autoridades de servicios públicos, en el 2024 fueron retiradas más de 25 mil toneladas de basura de los 119 canales pluviales de Acapulco.

La limpieza de los canales previo al inicio de cada temporada de lluvias y huracanes, también representa inversiones millonarias para el municipio, en el 2024, se destinaron diez millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias