Tras un año, podrían sentenciar a los acusados en el caso Yanqui Kothan
El joven estudiantes de Ayotzinapa fue asesinado el 7 de abril del 2024 en un retén policiaco
José De Jesús Dorantes González
Tras un año y un mes de la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Gómez Peralta el lunes 7 de abril, se realizaron dos actos en memoria del estudiante en el municipio de Chilpancingo en los que estuvieron presentes sus compañeros y familiares.
El primer evento solo participaron sus familiares y se realizó alrededor de las 09:00 horas en la colonia Cuitláhuac de la capital guerrerense, donde colocaron una ofrenda floral, sin la participación de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En entrevista la madre del estudiante Lilia Vianey Gómez, señaló que diferencia de los otros meses los estudiantes no pudieron acudir al acto debido a que realizaban sus prácticas profesionales, pero la acompañarían en un acto horas después.
Lea también: Marchan normalistas en Chilpancingo a un año del asesinato de Yanqui Kothan
Asimismo, confirmó que en este mes de abril también se inicia el proceso mediante el cual se dictará sentencia a los tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el homicidio de su hijo y confío en que sean hallados culpables y sentenciados.
Para las 15:00 horas el mismo día más de 50 jóvenes de la normal arribaron hasta el mismo punto del Nuevo Libramiento a Tixtla abordó de dos autobuses junto con la familia de su compañero.
Normalistas bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo
Los manifestantes obstruyen los 4 carriles de la vía, a la altura del Parador del MarquésTras su llegada se sumaron con un mitin a la exigencia de que la próxima audiencia de los tres implicados sea resolutiva, además de colocar un nuevo arreglo floral, el acto tuvo una duración de 30 minutos.
Un mes atrás se cumplió un año de la muerte de Yanqui Kothan, el que estuvieron presentes miembros de la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM), Padres de los 43 y más colectivos.
Este en 2025 los tres elementos de la policía del estado se encuentran detenidos por el caso, mientras que el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera presentaron su renuncia y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida.