Clúster de Turismo echará a andar 12 productos turísticos a partir de este 2025
Cinco años después del inicio de la pandemia por Covid-19, se reactiva la promoción de proyectos ya construidos y con esto buscar su consolidación
Erika Uribe
La pandemia por Covid-19 obligó al Clúster de Turismo a poner en pausa diversos proyectos que hoy, a cinco años de distancia, apenas se comenzará a trabajar en ellos, comentó Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, quien a partir de este lunes 24 de marzo fungirá como presidente de dicha mesa directiva, en la que se echarán a andar 12 productos turísticos que abarcan desde Pueblos Mágicos, ecoturismo, la capital del estado y parajes naturales; mismos que ya se tenían desarrollados.
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“Lo que necesitamos es tener un producto ya armado con hospedaje, transportación, alimentos, y sobre todo diversión y recreación”, comentó el empresario, pues la intención es abarcar toda la cadena de valor que impulsa el turismo desde el aeropuerto, central de autobuses, museos, agencias de viajes, touroperadoras, guías, restaurantes, hoteles, centros de convenciones; quienes trabajarán en conjunto para levantar la actividad turística en el estado.
Del 28 de abril, al 1 de mayo se desarrollará en el estado de Baja California, el Tianguis Turístico, lugar hasta el que arribará el Clúster de Turismo, donde se promocionará a Durango como un destino completo, a fin de que agencias de turismo, o touroperadoras de otros estados compren el producto para ofrecerlo a sus clientes.
De ahí que éste será el primero gran evento de promoción para la nueva mesa directiva de dicho clúster; aunado a que ya se cuenta con una oficina que funcionará como un área de ventas permanente de los diversos productos turísticos que se tienen; y están por cerrar un convenio con la Dirección Municipal de Turismo, para que se les permita acceder a un espacio en el kiosco de la Plaza de Armas.
Actualmente son 22 las empresas que forman parte de este organismo, y están por agregarse otras nueve compañías más, donde se encuentran cabañas de los centros ecoturísticos, hoteles, el aeropuerto, agencias de viajes, escuelas donde se cuenta con carreras relativas al turismo; así como lugares recreativos como el Museo Interactivo Bebeleche, Zoológico Sahuatoba.
Muñoz Guerrero, afirmó que recientemente se acaba de sumar el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con todas las dependencias que pertenecen a éste como el Teatro Ricardo Castro, “no solo es la infraestructura, sino también la cartelera que ellos manejan en todos los recintos, todo lo que pueda ser atractivo al turismo”, comentó.
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Participan de inicio 10 restaurantes que ofrecen la mayor variedad de platillos cuya preparación se da principalmente durante la Semana Santa en DurangoAunque cada compañía que decide afiliarse al Clúster tiene una cuota de afiliación; existe también un recurso que invierte el Gobierno estatal y el cual solo se utiliza para la operatividad de dicha organización, con esto se puede contar con una persona que dirige de manera permanente, además de capacitaciones y papelería.