elsoldelbajio
Celaya26 de mayo de 2025
Localviernes, 24 de enero de 2025

Celaya reduce personal y camionetas de seguridad del exalcalde

Celaya ajusta seguridad del exalcalde, reduciendo personal y camionetas tras análisis de riesgo y ahorro

El-gobierno-municipal
Podrían quitarle camionetas y elementos a ex alcalde Javier Mendoza. / Foto: Archivo / El Sol del Bajío
Síguenos en:google

Blanca Mireles

CELAYA, Gto.- Tras realizar un análisis de riesgo externo, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que en conjunto con el Ayuntamiento de Celaya se llegó a la decisión de reducir personal y camionetas del expresidente, los cuales se encargaban de su seguridad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la rueda de prensa de seguridad de este viernes, el edil señalo que se realizó un estudio, el cual fue elaborado por un despacho externo, y que el mismo será discutido en la Comisión de Seguridad y posteriormente en el Pleno, el documento ya fue enviado a la Secretaría de Seguridad de Guanajuato para su revisión.

Ramírez Sánchez dijo que el análisis externo se solventó con el presupuesto equivalente al consumo mensual de gasolina de las camionetas blindadas utilizadas por el exalcalde, además que fue realizado para evitar conflictos de interés

“Con la gasolina de un mes pagamos el estudio y nos ahorramos todo lo demás”, señaló Ramírez Sánchez, enfatizando el ahorro previsto al reducir el equipo de seguridad asignado.

Entre los hallazgos, destacó la ausencia del acta de sesión donde se aprobó el equipo de seguridad para el exalcalde, pues aseguró que solo existe el folio de realización, pero no el acta física por lo que ante este hecho se metió la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable de la sustracción.

“El acta de esa sesión no se encontró. Oficialmente se tenía que haber elaborado porque hay un folio registrado, pero el acta física no está, por eso ya metimos una demanda penal”, explicó.

Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que confirmó que el esquema de seguridad del exalcalde será revisado, por lo que podrían quitarle camionetas y elementos, de los cuales se estima un ahorro del 60 al 80 por ciento al reducir gastos de gasolina, comidas del personal asignado.

Este ajuste garantizará seguridad al exalcalde, pero sin excesos ni afectaciones al presupuesto público, asimismo dijo que la seguridad será para él, pero no para familiares como se había asignado en un principio y como lo marca la ley.

Sobre las camionetas blindadas, se aclaró que el Ayuntamiento tuvo que alquilar unidades debido a la falta de vehículos adecuados para la seguridad de los integrantes y aunque no dio el monto de este, si dijo que se buscó las más económicas.

“Por la misma situación, recurrimos a alquilar camionetas blindadas, pero no estoy dispuesto a comprar una”, afirmó, descartando nuevas adquisiciones y priorizando la optimización de recursos existentes.

El proceso de revisión del análisis y su aprobación sigue los tiempos del cabildo, por lo que se podría tardar, pero son protocolos necesarios para garantizar la transparencia.

También destacó que las reuniones en comisión y en pleno se realizan bajo estrictas medidas de secrecía debido a la sensibilidad del tema.

“Extraoficialmente sabemos cuánto equipo se le asignó, pero al buscar encontramos que no hay un acta firmada. Esto será investigado por la Fiscalía, pues compromete la transparencia de la administración pasada”, añadió.

Finalmente, el edil subrayó que los ajustes realizados no afectarán la seguridad del exalcalde, pero sin excesos y de una manera adecuada.

“Actuamos con justicia y garantizamos su protección, aunque con una asignación adecuada y sin excesos. En esta revisión no se incluyeron familiares, solo se consideró al exalcalde”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias