Alcalde de Celaya lamenta violencia en estadio y anuncia cambio de empresa de seguridad
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, lamentó los actos violentos ocurridos tras el partido de los Toros del Celaya, donde un guardia de seguridad privada amenazó a aficionados
Luis García
CELAYA, Gto.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, lamentó los hechos violentos protagonizados por la afición de los Toros del Celaya y personal de seguridad privada el sábado 26 de abril, y señaló que ya platicó con uno de los dueños del equipo, quien le mencionó que cambiará de empresa. Además, resaltó que el arma que sacó uno de los trabajadores de esta empresa, con la que amenazó a la gente, no era un arma de fuego, sino una pistola que contenía líquido.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desarme en Celaya: Saucedo destaca que el cambio de armas por dinero no es suficiente contra el crimen organizado
Especialista en seguridad considera que las estrategias de desarme no tienen un impacto significativo en las nuevas generaciones, no reducen la incidencia delictiva, el número de homicidios, ni las agresionesEn entrevista sobre lo que va a pasar con la empresa de seguridad privada, dijo:
Ya platicamos sobre eso con uno de los dueños, estamos impactados, ya se había salido todo el público, y luego la Policía de nosotros intervino con los protocolos. A nadie le pegaron, nada más le dijeron que se saliera. Me dicen que la gente que sacó una pistola, son pistolas que tienen líquido como de pimienta, no son ni de corcho, tienen pimienta, y la actitud es lo que le molestó a la gente, cómo sacar una pistola, cómo amenazar a la gente.Alcalde de Celaya
“Si ya se equivocaron, no queda más que aceptar que se equivocó uno”, agregó. Comentó que el dueño le informó que cambiarán de empresa de seguridad. Sobre si el municipio les pondría alguna sanción o amonestación, Juan Miguel Ramírez dijo que aún no han visto eso:
“En la reunión de seguridad lo vamos a platicar, porque uno ve el video y le pegaron muy feo al que estuvo amenazando. Yo, en lo personal, poner una sanción a una gente que la dejaron hospitalizada, pues no creo. Vamos a platicar con ellos y buscar la mejor solución para que eso no vuelva a suceder”.
Sobre la seguridad del municipio, Ramírez Sánchez explicó que en las inmediaciones del estadio estaban la Guardia Nacional y los policías municipales, sacando a la gente y vigilando que no hubiera problemas. Aclaró que ese día muy poca gente se quedó en el estadio:
“En este hecho feo, si se fijan, nuestros policías estaban ahí y lo que hicieron fue aplicar el protocolo, que es proteger a quienes estaban siendo golpeados. Pero no es fácil, ahora resulta que uno de los agresores después va a ser el inocente. Si esto deriva en demanda, quien actúa es la Fiscalía General del Estado (FGE). No hubo detenidos porque nosotros protegemos y fue lo que hicimos. Dañamos la imagen, pero esperamos que no vuelva a suceder.”
Postura de la SSCC sobre altercado en el estadio miguel Alemán Valdés
Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), a través de un comunicado, dio su postura:
En relación a los recientes hechos protagonizados por la afición de los Toros del Celaya y personal de seguridad privada, rechazamos enérgicamente la ocurrencia de estos actos que atentan contra la seguridad, la convivencia familiar y el respeto mutuo en nuestros espacios.
Asimismo, hicieron un llamado a los involucrados a conducirse con civilidad y profesionalismo, ya que fueron evidentes las fallas en su comportamiento y desempeño durante los incidentes.
La seguridad de todas y todos los asistentes a eventos masivos es su prioridad, y, en ese sentido, tomarán acciones necesarias y contundentes para que los prestadores de servicios de seguridad eviten confrontaciones innecesarias y así garantizar la protección adecuada para el público, trabajadores y asistentes.
Se comprometieron a actuar con prontitud y responsabilidad para que este tipo de situaciones no se repitan, reforzando la vigilancia de la Policía Municipal y la formación del personal de seguridad.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de los celayenses.
Lo ocurrido
El altercado al final del partido entre Toros del Celaya y Tampico Madero se originó cuando los aficionados insultaron al árbitro, quien respondió a las agresiones verbales. Una persona con acreditación que grababa el momento fue alejada por un guardia de seguridad privada, y un aficionado que invadió la cancha intentó defenderlo.
Club Celaya deberá enfrentar revisión del convenio del estadio tras incumplir los términos acordados
Juan Miguel Ramírez, asegura que se revisará el acuerdo para garantizar el uso adecuado del estadio y promover eventos localesLa afición, molesta por la eliminación de los Toros, comenzó a invadir el campo. Los guardias intentaron contener la invasión, pero el enfrentamiento se encendió cuando uno de los guardias sacó una pistola, lo que molestó aún más a los asistentes, quienes golpearon a los guardias.