Detienen a “El Cholo”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima en Dolores Hidalgo
Durante operativos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se llevó a cabo la detención de Alejandro “G” alias “El Cholo”, presunto líder de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRDL)

Redacción / El Sol Del Bajío
DOLORES HIDALGO, Gto.- Christian Alejandro “N”, alias “El Cholo”, presunto líder de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRDL), fue detenido el fin de semana en Dolores Hidalgo, durante operativos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Este hombre es acusado de ser el principal generador de violencia en Dolores Hidalgo y ya había sido detenido el 24 de abril de 2024. En su detención fueron decomisados: un vehículo, un arma, cartuchos y sustancias nocivas para la salud.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la detención de “El Cholo” también participaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que se llevó a cabo el sábado 22 de febrero en la Cuna de la Independencia Nacional.

Detienen a Don Pedro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Dolores Hidalgo
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron la captura de quien presuntamente era subordinado de la hermana de El Marro y lideraba una banda de robo de hidrocarburo en la regiónAl momento de la detención, Christian Alejandro alias “El Cholo” viajaba a bordo de un vehículo negro polarizado, por lo que al ser detenido por los elementos, éstos encontraron dentro de la camioneta un arma larga, tres cargadores, 50 cartuchos útiles, un kilo de metanfetamina, 45 dosis de marihuana y un teléfono celular. Fuentes federales ampliaron que la afectación económica por la droga asegurada es de 299 mil 549 pesos.

Además, en las bolsas que llevaba la droga también tenían tarjetas alusivas al Cartel Santa Rosa de Lima (CSRDL), de esta manera los elementos detuvieron al sujeto, quien más tarde habría sido identificado como Christian Alejandro “G” alias “El Cholo”.
El Cholo es acusado de ser presuntamente el jefe de sicarios del cartel ya mencionado, además de ser el principal generador de violencia en Dolores Hidalgo, quien entre sus actividades se le atribuye la distribución de drogas, secuestros, homicidio y cobro de piso en este municipio. Aunado a que se encarga de entregar el pago quincenal al grupo delictivo por la venta de droga.
Esta detención es importante, ya que esta persona está vinculada de manera directa al Cartel Santa Rosa de Lima (CSRDL), grupo criminal que radica en el estado de Guanajuato y opera principalmente en la región Laja-Bajío, al cual se le atribuyen diversos hechos violentos en la región.

Otras detenciones de miembros del cartel
El 25 de enero de 2025 la Fiscalía General de Guanajuato informó sobre la detención de 16 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), vinculados al asesinato del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Franco Lárraga, ocurrido el 15 de diciembre de 2024.
Las detenciones se dieron a través de operativos en los municipios de Celaya y Villagrán, donde se ejecutaron órdenes de cateo emitidas por un juez. Entre los detenidos se encuentran Kevin Israel, Ricardo Salvador, Martín, Juan Carlos, Juan Martín, Erick Trinidad, Faustino, Juan Edgar, Juan Carlos, Marisol, María de la Luz, Itzayana, Itzel, Norma Alicia, Verónica y María Guadalupe.
El 31 de enero la Fiscalía de Guanajuato informó que logró la captura de Luis ‘N’, alias ‘El Pizzero’, señalado como presunto jefe de plaza del Cartel en la zona Laja-Bajío, y responsable de diversos delitos, entre ellos secuestro, extorsión, homicidio y robo.

El martes 4 de febrero detuvieron a cinco presuntos miembros del cartel de Santa Rosa de Lima, en la comunidad Las Jícamas de Valle de Santiago. Operaban en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria, los cuales, de acuerdo con fuentes de primer nivel de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, formarían parte del círculo cercano de Luis Antonio N., alias El Marrito, hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro.
Además, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, los cinco detenidos presuntamente estarían involucrados en la agresión que sufrieron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en diciembre pasado, en donde cuatro policías perdieron la vida en el municipio de Uriangato, así como también habrían participado en el enfrentamiento con autoridades federales y estatales ocurrido en Yuriria el pasado seis de enero.
El 10 de febrero detuvieron en el estado de Querétaro a Leonel “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, líder criminal que sembró terror en la zona Laja-Bajío, donde opera principalmente el cartel. Es el autor intelectual del enfrentamiento donde murieron cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el municipio de Uriangato, en diciembre de 2024 y está involucrado en otros delitos de alto impacto como extorsiones y terrorismo. Pero fue liberado seis días después.
El 14 de febrero, autoridades estatales y federales detuvieron a Candelaria N., presunta integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, señalada como quien recibía órdenes directas de José Antonio Yépez, alias El Marro, para atacar a policías y también para perpetrar asesinatos en varias partes de Guanajuato; también se le relaciona en el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Liberación de "El Monedas" y la reforma judicial: opiniones del Obispo de Celaya
El prelado considera que la población primero debe conocer qué va a elegir y para quéA través de un comunicado, fue informado que tras un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró la detención de Candelaria N., de 40 años, quien era señalada como uno de los objetivos por presuntamente ser una de las principales generadoras de violencia en el estado.