Ni Jesús María ni Pabellón de Arteaga; ¿Cuáles son los municipios más antiguos de Aguascalientes?
Con cerca de 200 años de historia, Tepezalá, Asientos y Cosío, fueron los primeros en establecerse
Mariana Murillo
Aunque en extensión es de los más pequeños de la República Mexicana, el estado de Aguascalientes es rico en historia. Y es que, en conjunto, es resultado de unión de tradiciones, costumbres, relatos y personajes de sus municipios.
Entre los más antiguos se encuentra el municipio de Tepezalá, que comenzó a establecerse como villa entre 1540 y 1545; sin embargo, contó como cédula legal de asentamiento hasta el año 1575. Por su cercanía con Zacatecas, era común que por esta zona transitaran los comerciantes y mineros que trasladaban la mercancía de las minas. Muchos de ellos eran víctimas de asaltos y robos, por lo que para garantizar la seguridad de ellos, así como de las personas que ha se había asentado formalmente en el territorio, fue elevado a la categoría de municipio, en el año 1857. Esto permitiría brindar apoyo para resguardar a los habitantes y tomar acciones preventivas y legales contra los delincuentes.
⭕️ También te puede interesar: ¿Sabías que se puede conocer la edad de un árbol? Aquí te contamos cómo
En Asientos, los primeros pobladores comenzaron a llegar a finales del siglo XVII, en 1694. Debido al rápido crecimiento de la población, se erigió como villa solo 17 años después, en 1713. Su nombre se debe a la devoción que la población tenía por la Virgen de Belén de los Asientos de Ibarra.
El territorio que hoy ocupa el municipio de Cosío inició en la Hacienda de San Jacinto que pertenecía a Rincón de Romos. Ahí, el propietario comenzó con la edificación del pueblo, que servía para que descansaran los viajeros que circulaban entre Aguascalientes y Zacatecas. Posteriormente fue nombrado como Rancho de Natillas, y elevado al rango de municipio en 1857, bautizado como Cosío, en honor a quien impulsó este decreto, Don Luis de Cosío.