elsoldeleon
León, Guanajuato15 de mayo de 2025
Localdomingo, 11 de mayo de 2025

IEEG organiza foro con funcionarios electos de grupos vulnerables en Guanajuato

La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, María Concepción Esther Aboites Sámano, anunció un foro para funcionarios públicos que llegaron al cargo mediante acciones afirmativas, con el objetivo de visibilizar sus experiencias y desafíos

Foro por la inclusión política en Guanajuato
Foro por la inclusión política en Guanajuato / Archivo
Síguenos en:whatsappgoogle

Vivian Della Rocca

Guanajuato, Gto.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, María Concepción Esther Aboites Sámano, informó que se organiza un foro para que participen todos los funcionarios públicos que llegaron al cargo en representación de los grupos vulnerables.

La presidenta de la comisión temporal de Grupos de Atención Prioritaria, informó que el foro se realizará el próximo 16 de junio y, desde estos momentos, se está convocando a la sociedad para que se inscriba y conozca sus experiencias.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Con la celebración de un foro exclusivamente con la parte con la participación exclusiva de estas personas electas, que lograron llegar al cargo a través de una acción afirmativa, estaremos invitando a las seis personas pertenecientes a los grupos que forman parte del Congreso del estado y cada partido tendría participación con una o dos personas también de estos grupos que integren ya sea como presidente, sindicaturas o regidurías y nos expongan lo que implicó para para para cada una de las personas en toda la etapa de campañas los retos a los que están enfrentando para hoy ejercer su encargo”.

Buscan impulsar grupos

Además, recordó que se conformó una red de personas pertenecientes a estos grupos para impulsar su liderazgo y empoderamiento político.

Recordó que la comisión temporal se creó en febrero de este año para trabajar en la agenda que ayude a impulsar a los grupos en situación de vulnerabilidad como lo son migrantes, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, también afromexicanos e indígenas.

Recalcó que, desde que se hicieron las reformas a la Ley Electoral, hoy ya es una realidad tener representantes de estos grupos en el Congreso local, así como en los 46 Ayuntamientos, por lo que será importante seguir trabajando en favor de ellos y en evitar su discriminación

Es dar seguimiento más que nada de las acciones y deseo necesario implementar nuevamente y para el próximo procesoconsejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, María Concepción Esther Aboites Sámano.

Aboites Sámano explicó que también se harán otras actividades a través de esta comisión, con el fin de avanzar en la difusión de las acciones afirmativas y garantizar la accesibilidad de la información por lo que se hará la traducción a braille, a lenguas indígenas de los documentos que se laboran del trabajo hecho desde el IEEG.

También estamos haciendo formatos de lectura fácil para hacerlas en personas que así lo requieran, y también estamos dando seguimiento a sentencias a reformas en materia de inclusión Estamos en Mejorando la accesibilidad en la página del Instituto, por mencionar algunasconsejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, María Concepción Esther Aboites Sámano.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias