elsoldeleon
León, Guanajuato4 de junio de 2025
Localmiércoles, 21 de mayo de 2025

CICEG en alerta por escasez de sulfuro de sodio en el sector de la curtiduría: “Es un foco amarillo”

Aunque la industria del calzado no ha tenido hasta el momento afectaciones directas, la CICEG advirtió que podrían presentarse impactos si no se resuelve pronto la crisis de este insumo en las tenerías de la región

Cambio del dólar, un respiro para los zapateros: Guillermo Romero Pacheco
Los exportadores de calzado de Guanajuato se ven afectados por la baja del dólar / Francisco Carmona / El Sol de León
Síguenos en:whatsappgoogle

Mary Elenne Castro

León, Gto.- “Actualmente no hemos tenido afectaciones, pero lo vemos como un foco amarillo y así sigue siendo”, declaró Juan Carlos Cashat, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), al referirse a la crisis que enfrenta la industria curtidora por la escasez de sulfuro de sodio

Señaló que han mantenido conversaciones con la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), que está gestionando la situación, y aseguró que el sector del calzado está dispuesto a apoyar si así se requiere.

Hemos tenido acercamientos con la CICUR para ver cómo van. Ellos están manejando el tema de manera correcta y estamos ahí para lo que se necesite. Si se requiriera nuestro apoyo, vamos a estar ahíJuan Carlos Cashat, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato

Enfatizó que aunque la industria del calzado no ha presentado afectaciones directas hasta el momento, se mantienen en estado de alerta ante un posible impacto.

F CARMONA TENERIAS ()
Tenerías de León trabajan a un 50% de su capacidad debido a la competencia de mercancía china / Francisco Carmona / El Sol de León

La preocupación se originó tras el incendio registrado en una planta proveedora de sulfuro de sodio, químico esencial en el proceso de depilado de pieles para la curtiduría. La interrupción en el abasto ha generado una crisis en el sector, que diariamente requiere cerca de 50 mil kilogramos de esta sustancia para mantener sus operaciones.

Mientras algunas grandes empresas del sector cuentan con inventarios suficientes para cuatro o cinco semanas, las micro, pequeñas y medianas tenerías ya enfrentan dificultades para continuar con su producción. Ante la emergencia, los curtidores han comenzado a buscar alternativas de importación desde países como Italia y China.

Síguenos en Instagram para más novedades y contenido exclusivo: @elsoldeleon

No obstante, este proceso representa un desafío adicional debido a los trámites requeridos por la COFEPRIS y la SEMARNAT.

En León, donde la cadena cuero-calzado representa una de las principales actividades económicas, la situación ha encendido las alertas.

La CICEG, aunque no ha resentido aún consecuencias directas, reconoció que la afectación a la curtiduría podría tener un efecto en cascada sobre el resto de la industria, por lo que se mantiene atenta y en disposición de colaborar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias