Sólo 1 de cada 5 jalisciences se ejercita; el estado es el segundo con más casos de obesidad
En Jalisco hay registro de 76 mil 838 personas con algún grado de sobrepeso
Isaura López
En Jalisco el 18 por ciento de la población realiza una actividad física constante, mientras que los índices de obesidad y sobrepeso son altos con 76 mil 838 personas siendo el segundo estado a nivel nacional con mayor prevalencia aunado a la conducta sedentaria.
Y aunque los costos de los gimnasios van de los 300 a mil 800 pesos mensuales, no hay pretexto para no hacer ejercicio y las personas han optado por acudir a las instalaciones deportivas estatales y municipales, así como albercas, ó sumarse a la fiebre de los runners o corredores. Son más de 300 espacios públicos para 5 millones 268 mil habitantes.
Para la directora del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) en Zapopan, Alejandra Galindo Hernández realizar una actividad física no es un lujo, es un tema de bienestar integral.
Entre impedimentos y excusas, los mexicanos sufren para ejercitarse
En un recorrido por diversos estados la OEM documentó que los altos costos, la falta de interés y el poco tiempo influyen en los ciudadanos para mantener un hábito en la activación física“Hoy en día el tener una actividad física ya no es un lujo, sino que debe de ser parte de tú día a día, y te ayuda al desarrollo físico, mental y emocional. Una de las estrategias que hacemos es acercar el deporte y tener un espacio en las colonias para que puedan hacerlo y tener un cambio radical de cultura”.
A la mayoría los atrapó la pantalla móvil, los asientos laborales y de traslado. De acuerdo con un sondeo realizado indicaron que otro factor que impide realizar actividad física es la inseguridad o no les interesa y por los costos de los gimnasios.
En Jalisco siete de cada diez niñas y niños no realizan actividad física y pasan más de dos horas sentados al día, en la adolescencia son 9 de cada 10 y la prevalencia en los adultos es que el 17 por ciento pasan más de 420 minutos al día sentados, atribuido esto a la actividad laboral.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Quienes dijeron sí realizar una actividad física como running, natación, ejercicio funcional o acudir al gym, comentaron que invierten de una a dos horas al día o muy temprano o por la noche, coinciden en que los horarios laborales y traslados dificulta activarse, pero tratan de mantenerse activos por convicción propia y por salud.