Menos de la mitad de quejas por violaciones a derechos humanos se investigan
Según el INEGI, solo el 46% de quejas por violaciones a derechos humanos se aceptan en organismos especializados en la materia como la CNDH
Aldo Canedo / El Sol de México
En México, menos de la mitad de todas las quejas presentadas por presuntas violaciones a derechos humanos se investigan.
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal de 2024, solo el 46 por ciento de las más de 149 mil quejas presentadas ante organismos que velan por defender derechos fueron aceptadas.
Es decir, más de la mitad de estas quejas ni siquiera se integraron en un expediente para darles trámite en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a nivel federal, y por Organismos Públicos de Derechos Humanos, a nivel estatal.
Reconoce Zoe Robledo debilidades del IMSS en trato, tiempo y abasto; promete cambios
Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará consolidar un sólo sistema de salud para garantizar este derecho, independientemente de la derechohabiencia; “en ese momento estaremos alcanzando la consolidación del derecho a la salud”.La encuesta publicada este 13 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también advierte que, de las 149 mil 527 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, solo en el 20 por ciento se orientó o asesoró a las víctimas que interpusieron la solicitud de queja y que no fueron aceptadas.
Ejemplos de violaciones a derechos humanos son la discriminación de cualquier tipo, desapariciones forzadas, desprotección de migrantes, ataques contra la prensa o protectores ambientales, violencia contra las mujeres, entre muchas otras.
En México, estos casos van al alza, según el CNDHF-EF, durante 2023 la CNDH registró 156 mil 624 presuntos hechos violatorios de derechos humanos. Esto implicó un aumento del 29 por ciento respecto al año pasado, según los expedientes del organismo federal.
Te puede interesar: Vapeadores ocultan las sustancias que contienen: Cofepris
A nivel estatal, las entidades con más quejas por violaciones de este tipo fueron Nuevo León, Veracruz, Puebla y la CDMX. Yucatán, Campeche y Quintana Roo son las que menos quejas registraron.
Las mujeres son el grupo vulnerable que más aquejó violaciones de este tipo en todo el país, seguido de las personas privadas de la libertad en algún centro de reclusión.
Según la CNDH, los casos más comunes que implican una queja es la omisión de prestación médica; mientras que a nivel estatal lo más común es la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2023, la CNDH emitió múltiples recomendaciones en relación con casos de negligencia médica en México, como la 57/2023, en la que se emite una recomendación ante la negligencia médica en la Clínica de Medicina Familiar Aragón y Hospital Regional 1° de Octubre del IMSS, que provocó la muerte de una persona en la Ciudad de México.