elsoldemorelia
Morelia, Michoacán18 de mayo de 2025
Localviernes, 9 de mayo de 2025

Casa del Estudiante Josefa Ortiz denuncia falta de mantenimiento, insumos y cámaras de seguridad

Las moradoras pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha afirman que han recibido amenazas por parte del departamento de Asuntos Estudiantiles

Casadel estudiante Josefa Ortiz de Domínguez
Moradoras de casa de estudiante señalan deterioros en el edificio / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia
Síguenos en:google

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

Las moradoras de la Casa del Estudiante Josefa Ortiz de Domínguez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicada en Morelia denunciaron públicamente la falta de mantenimiento al inmueble desde hace varios años, insumos y también medidas de seguridad ante los asaltos que se registran en la zona cercana al río, sobre la avenida Solidaridad.

En entrevista con El Sol de Morelia, las estudiantes afirmaron que pese a las solicitudes presentadas ante el departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana, no han tenido respuesta y aunque el jefe del área Abraham Molina Rentería, solo les ha pedido priorizar sus necesidades, tampoco hay avances en ellas, por lo que exigieron a las autoridades nicolaitas que voltee a ver sus peticiones.

Durante un recorrido que hizo este medio a la casa Josefa Ortiz de Domínguez se observaron varias áreas afectadas; los moradoras detallaron que tienen problemas con el servicio de luz en algunas habitaciones, en los ventiladores de la cocina y la biblioteca, falta de pintura pues hay paredes muy desgastadas, puertas de baños descompuestas, un pasadizo que tiene en riesgo de caerse, además del retraso en la entrega de despensas y falta de seguridad.

Casadel estudiante Josefa Ortiz de Domínguez
Moradoras de casa de estudiante señalan deterioros en el edificio / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

Te puede interesar: Campus en Huetamo de la UMSNH estará listo en diciembre

Desde el año pasado hemos metido solicitudes, el licenciado (Abraham Molina) dice que sí va a mandar al personal para checar y vienen pero así se queda y no tenemos respuesta favorable, esto impacta en nuestra intimidad, en la parte académica tambiénMoradoras

Asimismo, comentaron que el área de la cocina es una de las más afectadas por la falta del impermeabilizante y en temporada de lluvias se concentra mucha humedad, además de que se descarapela el techo. Una situación similar se registra en la sala de cómputo donde se mete bastante agua. Sin embargo, las estudiantes apuntaron que hay otros temas que no han atendido, como la entrega de despensas.

Éstas llega cada 15 días, pero detallaron que muchas veces se retrasan o los productos que reciben están a punto de caducar por lo que no alcanzan a utilizarlo. También denunciaron que en temporada de vacaciones se retrasan los insumos y cuando regresan las moradoras no les alcanza. Respecto a los utensilios de la cocina, mostraron algunos ya desgastados o inservibles, cómo ollas, cucharas y comales que por su uso ya no se pueden utilizar.

Casadel estudiante Josefa Ortiz de Domínguez
Moradoras de casa de estudiante señalan deterioros en el edificio / Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

Denuncian amenazas por parte del departamento de Asuntos

Aunque han presentado varias solicitudes, afirmaron que no han tenido respuesta y por el contrario han recibido amenazas o represalias algunas de sus compañeras toda vez que, denunciaron, un documento que llegó estuvo dirigido a moradoras con sus datos personales; “Me imagino que es a raíz de la insistencia y a lo mejor se cansa (Abraham Molina) de todo esto, llegó un comunicado dirigido a compañeras con sus nombres, en una forma brusca y grosera, lo tomamos como una cierta amenaza hacia ellas porque en sí decía el documento que tenía identificadas a las moradoras”.

Por último, mencionaron que no cuentas con cámaras de seguridad dignas, ya que los aparatos que tienen son obsoletos los cuales no alcanzan a grabar con claridad lo que ocurre, ya que muchas veces se han registrado asaltos en la colonia, e incluso llega gente en estado de ebriedad a tocarles la puerta en las noches, por lo que, aseguraron, se sienten inseguras. Además, refirieron que no hay tampoco rondines por parte de patrullas que puedan vigilar la zona.

Te puede interesar: Estudiantes de Casa Nicolaita se deslindan de quema de vehículos y llantas

La Casa del Estudiante Josefa Ortiz de Domínguez es una de las más de 30 albergues de la universidad en todo el estado ubicadas en la capital michoacana y en el municipio de Uruapan. Las moradoras forman parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) a la que están adheridas 13 casas, de las cuales cuatro son de Uruapan y nueve en Morelia.

En enero de este año, los moradores de la Casa de Estudiante “Nicolaita”, en Morelia perteneciente a la CUL se sumaron a las denuncias en contra del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana (UMSNH), ante la falta de respuesta a sus peticiones. Dos de los jóvenes que habitan el inmueble ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero en el Centro Histórico, indicaron a este medio que el incremento al recurso para las casas del estudiante no se ve reflejado, pues continúan con necesidades como la falta de mantenimiento y la entrega de despensa y utensilios.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias