Entre colores, risas y zapatos grandes, Payasito Víctor suma 40 años de labor
Indica que su objetivo es la sana convivencia y diversión para toda la familia
Guadalupe Castillo
Orizaba, Ver. - Los zapatos grandes, el maquillaje tradicional con base, un sombrero vistoso y un traje coqueto y colorido con brillos y un simpático moño, además de una enorme sonrisa, son los materiales de trabajo del “Payasito Víctor”.
Sus inicios en este arte cómico fueron cuando una de sus sobrinas cumplía años; sin embargo, no se tenía el dinero para una contratación, por lo que su hermano mayor y otros dos conocidos de la familia se caracterizaron de payasos horas antes de la fiesta infantil, tiempo después el Payasito Víctor se integró.
Museo "Calle I. Real" de Orizaba, una experiencia donde nada es lo que parece ¿Dónde se encuentra?
El recinto que, gracias a su arquitectura, se asemeja a un castillo Inglés fue construido entre 1936 a 1944Desde entonces sus espectáculos se han basado en el respeto hacia el público, la sana convivencia y la diversión, “es algo muy bonito que comparte con los niños y niñas, más si lo hace uno de forma sana, sin dobles sentido y bromas sanas, sobre todo que el trabajo que se hace sea la mejor carta de recomendación”.
Con el tiempo, el Payasito Víctor y sus compañeros hacían shows distintos y eso lo llevo a tener una trayectoria de 40 años de experiencia, aunque con los años él siguió en solitario.
Gracias a su labor ha tenido la oportunidad de salir de la ciudad y del estado de Veracruz, además de que con este oficio saco adelante a sus dos hijos.
Cuestionado sobre las tradiciones de los payasos, una nariz roja, zapatos grandes y trajes coloridos, dijo se ha ido perdiendo, pero se valora la labor de todos los del gremio, “uno trata de conservar las tradiciones, no se puede evitar que vivan lo que se gusta hacer, hay que dejarlos ser y no dejar que muera”.
Museo de la Casa del Nahual, guardián de una mítica leyenda, ¿ya lo conoces?
Visitantes no solo de otros estados sino de otros países llegan para conocer la Laguna de Nogales y su museoEn su caso, los colores base de su maquillaje, piel, blanco, negro y rojo, son característico de su indumentaria, siendo este además de su vestimenta un sello del Payasito Víctor.
Sus hijos ahora ya son independientes, por lo que ahora disfruta de hacer reír a nuevas generaciones,” ahora que compartir de la vida, a un payaso no se le denigra, sino que son personajes que llevan alegría y diversión a cualquier parte”.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
No obstante, cuando un payasito está triste, no se nota a menos que en su maquillaje se ponga un dibujo de gota, pero esto sé, ya visto poco, “me ha tocado dos veces, cuando acaba la función todo vuelve a la normalidad, somos humanos y podemos llorar”.
Finalmente, el Payasito Víctor felicitó a todos sus colegas, puesto que el 10 de diciembre se celebró el día del payaso esto en México.