Refuerzan programa Puerta Violeta para atender casos de violencia familiar en Parral
El proyecto ahora cuenta con dos unidades y más elementos para brindar una respuesta oportuna a las víctimas, en específico a mujeres y familias expuestas a situaciones de riesgo
Abraham Holguín
El director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro González Arzaga, informó que el programa especial Puerta Violeta fue recientemente reforzado con una unidad vehicular y cuatro elementos más, esto con el fin de mejorar la atención a víctimas de violencia familiar en el municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Recordó que Puerta Violeta es un proyecto que ofrece una respuesta inmediata a través del 911, con protocolos que incluyen la detección de situaciones de riesgo, la presencia policial, la elaboración de informes pertinentes y, de ser necesario, la detención del agresor para salvaguardar a las víctimas.
De acuerdo con González Arzaga, actualmente el programa cuenta con dos unidades oficiales, luego de que se sumara un vehículo adicional recuperado del mismo departamento. Esta ampliación busca fortalecer la capacidad de respuesta de los elementos encargados de atender emergencias relacionadas con violencia de género.
El titular de Seguridad Pública señaló que esta acción forma parte de las instrucciones giradas por el alcalde Chava Calderón, quien ha manifestado su compromiso de fortalecer la atención a víctimas y mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Además del aumento de unidades, se anunció que los elementos de Puerta Violeta recibirán próximamente un curso especializado en colaboración con Ficosec, para perfeccionar sus habilidades de atención a las víctimas y garantizar un servicio más humano y efectivo.
Actualmente, Puerta Violeta cuenta con siete elementos asignados, una cifra que representa un incremento respecto a los tres agentes que anteriormente integraban el operativo, según explicó González Arzaga.
Incrementan delitos sexuales y privación de la libertad en Parral durante el primer trimestre de 2025
FICOSEC advierte sobre un repunte preocupante en crímenes que afectan directamente el tejido social, e insiste en la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia“Se reforzó un poquito más y se va a reforzar todavía aún más”, comentó el director, al resaltar que la intención es seguir fortaleciendo el equipo para responder de manera adecuada a la demanda de auxilio en casos de violencia familiar.
En ese sentido, informó que el fortalecimiento de Puerta Violeta responde a la necesidad de ofrecer protección rápida y eficaz a las mujeres y familias que enfrentan situaciones de riesgo, priorizando su seguridad y bienestar.
Finalmente, las autoridades municipales reiteraron su llamado a la población para denunciar cualquier situación de violencia familiar a través del 911, recordando que Puerta Violeta está lista para brindar apoyo inmediato en favor de las víctimas.