Embalses de Sinaloa, al 6.6 por ciento de su capacidad tras fin de ciclo agrícola
De acuerdo con Conagua solo cinco presas continúan extrayendo volúmenes para abastecer demanda de uso público urbano
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- Los once principales embalses de Sinaloa registran, en conjunto, apenas un 6.6 por ciento de su nivel de conservación, tras concluir la entrega de agua para el ciclo agrícola, informó la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, solo cinco presas, tales como la Miguel Hidalgo y Costilla, Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato), Adolfo López Mateos (Varejonal), Sanalona y José López Portillo (Comedero), continúan extrayendo volúmenes para abastecer la demanda de uso público urbano.
También puedes leer: Promueven la captación de agua de lluvia en Sinaloa ante crisis hídrica
Según el último reporte del organismo, el almacenamiento total asciende a mil 42.9 millones de metros cúbicos, muy por debajo de la capacidad máxima de 15 millones 840.6 mil metros cúbicos.
La situación es crítica en algunos embalses: la presa Luis Donaldo Colosio se encuentra a apenas 3.6 por ciento de su capacidad, la Adolfo López Mateos a 3.9 por ciento y la José López Portillo a 5.9 por ciento, aunque estas últimas aún suministran agua para consumo humano.
Ante este escenario, Conagua llamó a fortalecer la optimización del recurso y a reforzar las estrategias de gestión hídrica para enfrentar el estiaje.