Nikky y Spark muestran el arte detrás del cosplay de Black Butler
El cosplay, más que un hobby, es un arte que fusiona creatividad, paciencia y pasión
Paulo Monsiváis
En el mundo del cosplay, donde la imaginación se fusiona con la realidad, cada detalle cuenta. Los personajes se transforman en sus intérpretes y cobran vida en los instantes en que salen de la fantasía para ser, por un momento, la alegría, motivación y sueño cumplido de los amantes del anime, los videojuegos, la ciencia ficción o los cómics.
“Mi nombre es James Antares, o bien conocido aquí como Spark”, se presenta, mientras Nikky añade: “Hola, yo soy Nikky, me conocen así: Nikky”. Ambos han realizado diversos cosplayer juntos y participan en eventos como el Otaku Fest que se realiza en Tampico, con una nueva edición este domingo 6 de abril.
Cosplayers de Black Butler revelan el reto de dar vida a Alois y Claude
En los personajes de Alois Trancy (Nikky) y Claude Faustus (Spark) del anime Black Butler, una historia ubicada en la Inglaterra victoriana de una serie de manga de acción y fantasía oscura escrita e ilustrada por Yana Toboso. Spark y Nikky nos comparten su experiencia y el proceso creativo que implica dar vida a sus personajes.
El arte del cosplay: cómo la cultura otaku transforma a Tampico
Gracias al cosplay, presentaciones artísticas y demás aspectos que rodean a este mundo, distintas generaciones han creado vínculos con seres queridos y desarrollado diferentes habilidadesComentan que en el cosplay la dificultad radica en la búsqueda de la perfección, en lograr una imagen estilizada y detallada que se asemeje al personaje elegido. Para ello, se requiere de un conocimiento de diseño de vestuario y pelucas, además de maquillaje, así como de la capacidad de combinar estas disciplinas para crear un resultado excepcional.
La dedicación al cosplay varía entre ellos. “Yo llevo cuatro años, dos de manera profesional”, dice Nikky. Spark, con un año de experiencia, asegura: “Le echamos muchas ganas”. Sin embargo, ambos reconocen los desafíos. “Está dificilísimo”, admite Nikky. “Es cuestión de vestuario, caracterización, pelucas, maquillaje… todo debe ser perfecto”. Spark añade: “Es una amalgama de disciplinas. Si buscas una imagen estilizada, requiere mucho esfuerzo”.
El tiempo invertido en cada personaje puede ser extenso. “Esta caracterización me tomó dos semanas”, explica Spark. Nikky en cambio, relata: “He tenido procesos de hasta seis meses”. La preparación previa a una sesión también demanda horas. “Solo el maquillaje y el look nos tomaron aproximadamente dos horas hoy”, detalla Spark.
En Tampico Spark dirige un taller para creación de cosplay
Pero el cosplay va más allá del disfraz. “La gente piensa que es solo vestirse, pero es mucho más”, afirma Nikky, quien es actriz. “Nos gusta agregar un complemento artístico”. Spark, pianista, es también profesor del taller de cosplay, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Enseño desde estilizado de pelucas hasta tips de maquillaje y creación de props, ahí me encuentran en el área de Arte y Cultura, a un lado del edificio administrativo del campus Tampico-Madero, el miércoles y viernes de 6 a 7 de la noche, por si quieren aprender todo esto”.
➡️ También lee: "Usa siempre la imaginación": Luis Carreño nos cuenta todo sobre Bob Esponja
Para aquellos que se sienten atraídos por el mundo del cosplay, Nikki tienen un mensaje claro: “anímense a probar algo nuevo, no tengan miedo de explorar su creatividad”. Spark asiente: “el cosplay es una actividad increíble, divertida y terapéutica que permite expresar tu pasión por el anime y los personajes que te inspiran. Vida solo hay una, y el cosplay es una forma fantástica de expresarte”.
Para ellos, la reacción del público lo vale. “Ver la emoción en los rostros, especialmente de los niños, es increíble”, comparte Nikky. Spark, aunque bromea sobre el calor de Tampico, reconoce: “Hacemos el sacrificio por el personaje y por complacer al público”.
➡️ Te puede interesar: ¿Quién es Azuky? La reina del freestyle que dará batalla en Tampico
El cosplay, más que un hobby, es un arte que fusiona creatividad, paciencia y pasión. Como concluye Nikky: “Es maravilloso convertirte en una obra de arte”. Spark confirma: “Expresar lo que te gusta a través de estos personajes es lo más bonito”.