Tamaulipas contra el “huachicoleo de agua”: militares apoyarán con vigilancia
Más de 50 tomas clandestinas fueron detectadas en el río Guayalejo-Tamesí; el gobierno estatal pide uso de geolocalizadores para frenar el saqueo
Mariela Macay
Debido a que se han detectado casos de “huachicoleo de agua”, autoridades de Tamaulipas han solicitado apoyo a la autoridad militar para que asigne personal de vigilancia en los cuerpos de agua que abastecen a la población.
El secretario de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga, informó que se han intensificado los esfuerzos para detectar la extracción irregular de agua en la cuenca Guayalejo-Tamesí, ante la baja significativa en sus niveles y el incremento de las temperaturas.
➡️ También puedes leer: Se pierde hasta el 75% de producción de soya en Altamira por sequía
En 2024, Tampico vivió su peor crisis de agua
“Nos preocupa la zona sur, donde empiezan a bajar los niveles de manera importante en el río Guayalejo. Queremos hacer rondines constantes para detectar y ajustar a tiempo cualquier extracción no autorizada”, afirmó el funcionario.
Reveló que ya se realizó un primer encuentro con el comandante de la 48 Zona Militar, con sede en Ciudad Victoria, para coordinar rondines y operativos de inspección en zonas críticas.
En 2024, Tampico y su zona metropolitana, integrada por casi un millón de usuarios, padecieron la peor crisis de falta de agua de su historia, debido a que el sistema lagunario se secó por completo.
Por ello, fue necesario pedir agua a otros distritos, abrir nuevos canales y entregarla mediante pipas. Las lluvias de la tormenta Alberto regresaron el aliento y el agua a este sistema lagunario.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 6 de mayo el almacenamiento del sistema lagunario Río Tamesí era de 624 hectómetros cúbicos, lo que representa el 92.3 % de su capacidad de llenado.
Piden a Conagua utilizar tecnología para dar con los “huachicoleros hídricos”
Con la intención de localizar a aquellos usuarios que “huachicolean” el agua, se preparan operativos en colaboración con la Conagua, en los que se utilizarán geolocalizadores para identificar a los usuarios no registrados en el padrón.
Proyectos hídricos municipales en Tamaulipas: buscan presupuesto de Banobras
El 12 de mayo vence el plazo para la entrega de los Planes Hídricos Integrales Municipales ante la Conagua“Estaremos haciendo continuamente rondines. Estamos coordinados con la Comisión Nacional del Agua... son saqueos irregulares; es lo que vamos a detectar con geolocalizadores, ver dónde están los usuarios que no tienen autorización”, explicó.
“Cualquier usuario que esté extrayendo agua y no aparezca en el padrón de usuarios regulares será reportado a la Federación”, advirtió Quiroga.
➡️ Te recomendamos: Sequía reduce hasta 40% la producción de miel en Pánuco: apicultores en crisis
Más de 50 tomas irregulares en el Guayalejo
El funcionario estatal detalló que, en un primer recorrido, se detectaron alrededor de 50 tomas clandestinas de agua en el río Guayalejo.
Agua salada del Golfo podría avanzar río arriba en el Pánuco, advierten expertos
La falta de precipitaciones reduce la presión del flujo fluvial, debilitando la barrera natural que impide que el agua salada penetre el sistema de agua dulce“Encontramos solamente en el Guayalejo alrededor de 50 tomas irregulares, pero deben ser muchas más, y con la llegada de los calores, hay algunos centros recreativos que también están extrayendo”, puntualizó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Explicó que todo aquel que no tenga título de concesión para extraer agua es un usuario irregular que debe ser sancionado por la Federación. Y es que militares apoyarán con vigilancia en Tamaulipas para combatir el “huachicoleo de agua”.