Buscan que 190 MDP pendientes del Fidem 1 se designe a infraestructura educativa
Será para la rehabilitación de la infraestructura de los planteles de nivel básico y preparatoria, dijo Honold
Eduardo Jaramillo Castro
El gobierno de Baja California busca destrabar el proceso de la entrega irregular de terrenos al Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem), como pago del monto de 190 millones de pesos, dijo Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).
Indicó que los recursos serían invertidos en la rehabilitación de la infraestructura de los planteles de nivel básico y preparatoria, mientras que en el nivel superior se buscaría ayudar en apoyos de becas a los estudiantes.
Fidem se mantiene sin cambios en el 2025; recurso no se invertirá solo en infraestructura educativa
En 2024 el monto del Fidem fue de casi 180 millones de pesos.“Hoy lo que estamos viendo es que los recursos pendientes del Fidem 1 se vayan totalmente a infraestructura educativa”, mencionó Honold Morales.
Señaló que el proceso de entrega de los terrenos fue irregular, tanto de la autoridades estatales como de la iniciativa privada.
“Hay una ilegalidad de ambos lados por eso se detuvo, lo que estamos haciendo es tratar de destrabarlo para ver como lo regresamos al Congreso a que conforme parte otra vez del gobierno, y ese dinero invertirlo en infraestructura educativa”, agregó.
Honold Morales mencionó que el monto pendiente de entregar al Fidem 1 es de 190 millones de pesos, valor en la que fueron entregados los terrenos por el exgobernador Jaime Bonilla.
Comentó que la iniciativa privada decidirá en su momento a qué proyectos y escuelas se designará los recursos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario dijo que se creó el Fidem 2, que en este momento opera con nuevas reglas enfocado más al apoyo de pequeñas empresas y al emprendedurismo.
“Por otra parte, no dejar afuera proyectos estratégicos que traiga al sector empresarial que puede beneficiar la economía de las ciudades”, subrayó.