Helada negra quema cultivos de lechuga en ejidos de Emiliano Zapata, municipio de Tequexquitla
Se han registrado tres siniestros de estas dimensiones en 2024
Tomás Baños
Una fuerte helada negra registrada a cinco grados Celsius bajo cero (°C), acabó con cultivos de lechuga de la variedad romana en parcelas ejidales de Emiliano Zapata, municipio de El Carmen Tequexquitla.
Las lechugas de 400 gramos cada una, fueron cultivadas con agua de riego por aspersión y estaban listas para salir al mercado.
Lo que era un frondoso vergel de 90 días se convirtió en un lugar arenoso desolado; la helada quemó las hojas de la hortaliza dando un color café opaco y un olor a silo en proceso.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno meteorológico tiene lugar cuando la temperatura baja por debajo de los 0 °C pero no se forma escarcha. Esto sucede porque el aire está tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y, por lo tanto, no se produce condensación ni formación de escarcha, explicó el SMN.
“Varios productores enfrentan pérdidas económicas, se arriesgaron a sembrar para cosechar antes de que llegara el invierno, pero cayeron las heladas y se acabó todo, el forraje de alfalfa, también se quemó”, expresó Abel Rojas Valadez, presidente de la Comisaría Ejidal Emiliano Zapata del municipio de Tequexquitla.
Cuantiosas pérdidas enfrentan productores de Tequexquitla. Tomás Baños Islas / El Sol de Tlaxcala
Expuso que en el ejido Emiliano Zapata un 30 % de la población se dedica al cultivo de hortalizas, aunque la mayoría establece sus siembras con el temporal de lluvias, aunque hay quienes tienen agua de pozos y trabajan los dos ciclos al año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de la producción de lechuga, estimó que en una hectárea del salitroso terreno, tenían listas unas 60 mil piezas las que iban a ser cormerciadas en ocho pesos cada una, por lo que el productor perdió todo.
“Así es el campo de incierto, unas veces te da y otras te quita, en esta ocasión se quemaron todas y no sirven ni como alimento para el ganado”, manifestó.
Expuso que en el ejido desértico de Tequexquitla los hombres del campo enfrentan una variación del clima extremoso, a veces hace mucho frío y otras veces es un muy caluroso.
Desaparecen casas de popote de trigo en Tequexquitla
Hace 35 años las familias con rezago social, vivían en estas habitaciones térmicasEl SMN informó que del uno al siete de diciembre el termómetro marcó temperaturas por debajo de la escala centígrada; el domingo el registro fue de un grado Celsius bajo cero.
El 17, 18 y 19 de octubre, cuarenta ejidos de Tlaxcala fueron sacudidos por una helada que afectó cultivos de maíz, trigo y cebada, los productores solicitaron a la Secretaría de Impulso Agropecuario que aplique el seguro al cultivo, pues los granos estaban en fase de elote