Advierten empresarios que reducción de la jornada laboral obligará a la contratación de más personal
Implica la contratación de más personal operativo y de ventas en el sector empresarial
Fernando Solís
El director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, propuesto por el Gobierno Federal, obligará a contratar más personal e implica la contratación en al menos 14 por ciento, de más personal operativo y de ventas en el sector empresarial para cubrir descansos, además de que también impactará en el ámbito gubernamental.
Señaló que sin duda todos los esfuerzos que se hagan para mejorar las condiciones laborales de las personas siempre serán apoyadas, pero enfatizó que hoy el país enfrenta grandes desafíos causados por el estancamiento del nearshoring, los aranceles, el déficit público, el freno a la migración y la desaceleración económica.
‘Es por ello que no sería el momento más adecuado para hablar de la disminución de la jornada laboral. Es un tema que tarde o temprano deberá ser abordado, pero que mejor que sea consensuado entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Se trata de que esta acción no sea contraproducente y termine por afectar al empleo formal dado el contexto en que nos encontramos’, dijo.
Reducción de jornada laboral a 40 horas: empresarios llaman al consenso
Representantes de Canacintra, Coparmex y ANPADEUSS coinciden en que la medida beneficiará a los trabajadores, pero advierten sobre el impacto económico, especialmente en las Pymes.El líder empresarial, advirtió que los tres niveles de gobierno, serían los principales perjudicados con esta medida, ya que salvo el personal educativo y algunos administrativos, que ya laboran cinco días a la semana, el resto lo hace con jornadas de 48 horas o superiores y que las empresas de gobierno tales como CFE o Pemex, tendrían que aumentar su plantilla laboral operativa en más de un 10 por ciento, lo cual comprometería aún más su viabilidad financiera, y en el caso de personal de seguridad, de salud, bomberos, limpia, mantenimiento, tendrían un efecto similar.
‘En el sector empresarial, el efecto también se centraría en el personal operativo y de ventas principalmente, también se debería de contratar a menos un 14 por ciento más de personal sólo para cubrir descansos’, subrayó el líder empresarial.
Cuevas Dobarganes, refirió que para que esta medida funcione bien y no promueva la actividad informal o la competencia desleal, debe ir acompañada de una serie de cambios paralelos en el Ley Federal de Trabajo, contratos colectivos de trabajo, que flexibilicen algunos artículos y cláusulas que no pongan en riesgo la vida de las empresas que sí cumplan con la nueva legislación.
‘Proponemos que sea gradual la disminución de la jornada laboral, que sea mucho más flexible la regulación del pago de horas extras y que quizás se pueda hablar del pago de un día extra pagado al doble, con la finalidad de que las micro empresas que sólo tengan uno o dos trabajadores no estén obligadas a duplicar su nómina para cubrir los descansos’, concluyó.