Implementan línea de denuncia ciudadana de Asuntos Internos en Cuautitlán Izcalli
La línea será balizado en las unidades de la policía municipal para que la ciudadanía tenga conocimiento de su existencia
Andrea Elizalde
Cuautitlán Izcalli anunció la implementación de una línea exclusiva para denuncias ciudadanas en la Unidad de Asuntos Internos, con la cual buscan conocer los malos manejos de algunos elementos de la policía municipal.
En conferencia de prensa este lunes el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Comisaría municipal, Rodrígo Díaz, explicó que este protocolo está diseñado para la realización y seguimiento de denuncias y quejas ciudadanas a través de la línea única sobre las conductas indebidas del personal de la Comisaría.
Esta línea exclusiva tendrá un conmutador de llamadas con resguardo seguro, y operará bajo la Ley de Protección de Datos Personales para garantizar el resguardo de datos obtenidos durante las llamadas en la línea y plasmados en la bitácora digital de atención.
Rechazan Sistema de Denuncias Públicas en Sesión del SAE
El proyecto para implementar un canal único de denuncias ciudadanas no obtuvo los votos necesarios, mientras que avanza el Sistema 1 de declaraciones patrimoniales y se reportan avances en capacitación municipal.Díaz explico que la línea, la cual por el momento tiene un horario de atención de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, será atendida por personal capacitado en atención ciudadana, normatividad administrativa y registro de incidencias, principalmente licenciados en derecho.
Procedimiento de la atención
Las y los ciudadanos que hagan uso de la línea recibirán una presentación y explicación por parte del operador sobre el servicio que ofrece la línea, además de preguntar si se trata de una queja o una denuncia formal.
En el caso de querer presentar una denuncia formal se le solicitarán datos generales al denunciante, un registro detallado del hecho denunciado (fecha, lugar, hechos e involucrados); posteriormente se les asignará un folio y les informarán sobre el seguimiento y la fecha de su cita de ratificación de la denuncia en el área de investigación para apertura de expediente.
Informe de resultados
El presidente municipal, Daniel Serrano, detalló que se generarán reportes de manera mensual con el número de llamadas, denuncias recibidas, expedientes iniciados y reincidencias detectadas.
Reconoció que en muchos casos los ciudadanos no continúan con las denuncias, sin embargo, tan solo con las quejas recibidas en la línea pueden generar datos que les permitan conocer cuál es la frecuencia con la cual se realizan actos indebidos por las autoridades, y cuáles son los más repetidos.
‘Es muy importante que, aunque un ciudadano o ciudadana no quiera continuar con la denuncia formal si nos ayude con la queja telefónica porque genera estadísticas. Puede ser que no tengas una denuncia formal en contra de tales policías, pero tienes 10 quejas sobre esa misma unidad, algo está pasando ahí, aunque no tengas una denuncia formal’, dijo el edil.
En estos casos, informó Serrano, se realizará un protocolo interno para verificar las actividades realizadas por la unidad reportada en ciertos días. Para invitar a todos los ciudadanos a hacer uso de la línea telefónica, afirmó que el número 5524661399 será balizado en las unidades de la policía municipal para que la ciudadanía tenga conocimiento de su existencia.