Regidores piden revisar casos de despidos en Seguridad Pública de Toluca
Denuncian despidos injustos de personal con hasta 25 años de servicio y exigen transparencia en contratación de despacho externo de Recursos Humanos
Noe Álvarez Pascual
Regidores del ayuntamiento de Toluca exigieron la revisión de al menos seis casos de despidos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde trabajadores con hasta 25 años de servicio fueron cesados sin claridad, a pesar de percibir salarios menores a 6 mil pesos quincenales.
Durante la sesión de Cabildo, sin la asistencia del presidente municipal y la primera síndica, en la parte de asuntos generales, la regidora Shantall Zepeda Escobar denunció que estos empleados fueron dados de baja pero siguen laborando sin recibir sueldo desde el 15 de abril, en una situación que calificó como “injusta y deshumanizante”.
“Uno de ellos tiene 25 años trabajando, otro 15, y su salario no superaba los 12 mil pesos mensuales; no eran plazas de 40 mil o 50 mil pesos, como se ha dicho”, enfatizó.
Despide ayuntamiento a 15 inspectores de gobernación de Toluca
‘Se tomaban selfies con calles limpias de comerciantes y en minutos se instalaban’, informó el presidente municipalCuestionan despacho externo de Recursos Humanos
Además, se cuestionó el papel de un despacho externo de Recursos Humanos, que es quien lleva todos los laudos del Ayuntamiento, acusado de realizar despidos con trato indigno y de duplicar funciones que deberían corresponder al área interna del ayuntamiento.
En este sentido, varios regidores solicitaron que se transparenten los honorarios y el contrato de esta firma, e incluso propusieron redirigir esos recursos para cubrir finiquitos pendientes. Asimismo, los regidores Edna Viridiana Flores y Luis Felipe García coincidieron en que este equipo ha operado con falta de sensibilidad y que sus funciones podrían ser absorbidas por la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento.
“¿Cuánto le cuesta este despacho al municipio? Si su labor es despedir personas de manera fría, quizá esos recursos deberían usarse para pagar liquidaciones justas”, señaló la regidora Flores. Por su parte, Belén Garay, regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, reveló que ha recibido 78 quejas por malos tratos en despidos.
Revisarán casos de despido
La regidora Zepeda detalló que tres de los seis casos corresponden a empleados de la Dirección de Seguridad Pública, aunque no policías, sino personal operativo y criticó que, pese a su antigüedad y compromiso, fueron cesados sin una revisión adecuada, y ahora enfrentan dificultades para encontrar empleo por su edad.
Ante las peticiones, el secretario del ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, a nombre del presidente municipal, se comprometió a revisar los seis casos expuestos y a hacer públicos los términos del contrato con el despacho externo. Asimismo, los regidores anunciaron que darán seguimiento a los casos y evaluarán si se revocan algunas bajas.