Semaforización en Zamora: colocan tres nuevos dispositivos, pero segunda fase aún no inicia
La señalética fue instalada con recursos económicos que sobraron de la obra de la ciclovía; aún no hay fecha para el arranque formal de la segunda etapa del proyecto
Roberto León
Aunque la modernización del sistema de semáforos en Zamora contempla una segunda fase, esta aún no ha comenzado oficialmente. Sin embargo, en los últimos días fueron instalados tres nuevos dispositivos en la avenida Juárez, utilizando recursos económicos que sobraron de la obra de la ciclovía.
Rosendo Farfán Cázares, director de Movilidad, aclaró que estos semáforos no forman parte del arranque de la segunda fase del proyecto. Hasta ahora, se han sustituido 16 cruces en la ciudad, de un total de 46 que se planea modernizar.
Se colocaron con dinero que sobró de la ciclovía, pero aún no hemos iniciado la siguiente fase de semaforizaciónRosendo Farfán Cázares, director de Movilidad
También te podría interesar: ¿Se aproxima una crisis climática?, las jacarandas florecen antes de primavera
El proyecto de semaforización incluye la instalación de un sistema de sincronización para mejorar el flujo vehicular y reducir tiempos de espera. Sin embargo, todavía no hay una fecha precisa para su implementación. “Necesitamos completar el proyecto ejecutivo y definir los costos exactos antes de avanzar”, señaló Farfán Cázares.
Aumento en el pasaje: choferes ven beneficios, pero temen perder usuarios
Choferes anticipan beneficios económicos, pero temen disminución de pasajeros
Otro de los retos es la compatibilidad con la infraestructura existente. En algunos puntos, como en la intersección de 5 de Mayo, los nuevos paneles semafóricos han generado dificultades debido a su tamaño y a la necesidad de modificaciones en los postes actuales. Además, la integración con sensores para unidades de emergencia es una propuesta que aún está en evaluación.
También te podría interesar: Prevén aumento de tarifa en el transporte a 14 pesos
Por el momento, los trabajos continúan en la planificación de la segunda fase, mientras los semáforos instalados en Juárez operan de manera independiente, sin formar parte del sistema sincronizado que se pretende implementar en el futuro.