/ viernes 21 de febrero de 2020

Afecta a gobiernos estatales alta dependencia del federal

Las entidades reciben el 80 por ciento de sus ingresos de las participaciones oficiales

La alta dependencia de los gobiernos estatales del federal, que reciben el 80 por ciento de sus ingresos de participaciones oficiales, afecta su desarrollo, de acuerdo con diagnóstico dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

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De acuerdo con el documento, para este año se estiman más de dos billones de pesos en ingresos totales de las entidades federativas.

Sin embargo, gran parte de estos recursos no son generados por los estados, que captan únicamente el 12% de sus ingresos.

Los impuestos estatales son el ingreso propio más importante para las entidades federativas. No obstante, solo representan el 4.7 por ciento de la recaudación total del país. El gobierno federal recauda el 93.6, señala. En 2018 ingresaron 67 mil 973 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con mayores ingresos propios, su recaudación representa el 37 por ciento del total de los ingresos, indica.

En el diagnóstico también se explica que la baja recaudación se debe a que las entidades desaprovechan sus facultades tributarias. De los 18 impuestos que pueden cobrar, en promedio aplican seis. Baja California es la entidad que más impuestos cobra (9) y Puebla la que menos (3).

En las entidades, indica, el 72 por ciento de los ingresos por gravámenes, corresponde al Impuesto Sobre Nómina, pero representa desventajas como desincentivar el empleo formal, presionar los sueldos a la baja y reducir las oportunidades de trabajo.

Otros son los del hospedaje, lotería, rifas, sorteos y juegos permitidos.

Otro que puede representar un buen ingreso, pero fue derogado en el 2012, es el de Uso y Tenencia de Vehículos, dejando a las entidades federativas la facultad de cobrarla, sin embargo, se han mantenido al margen los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco,

Asimismo señala el diagnóstico que, a pesar de su eliminación federal y estatal en algunos casos, cobrar el impuesto sobre la tenencia tiene ventajas como ayudar a reducir la desigualdad, contribuye al combate contra el cambio climático y reduce los costos de infraestructura asociada a los autos, entre otros.

Los tres impuestos menos recaudados fueron el impuesto por actividades mercantiles, actividades industriales y por explotación de minas, agrega.

El gobierno federal transfiere el 80% de estos recursos (1.7 billones de pesos), lo que equivale al 28% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En 2020, se estiman 759 mil 760 millones de pesos en aportaciones. Esta transferencia representa más del 50% de los ingresos de entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas, lo cual implica poca autonomía fiscal y espacio escaso para planear el destino de los recursos, indica.

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De acuerdo con el documento, para este año se estiman más de dos billones de pesos en ingresos totales de las entidades federativas.

Sin embargo, gran parte de estos recursos no son generados por los estados, que captan únicamente el 12% de sus ingresos.

Los impuestos estatales son el ingreso propio más importante para las entidades federativas. No obstante, solo representan el 4.7 por ciento de la recaudación total del país. El gobierno federal recauda el 93.6, señala. En 2018 ingresaron 67 mil 973 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con mayores ingresos propios, su recaudación representa el 37 por ciento del total de los ingresos, indica.

En el diagnóstico también se explica que la baja recaudación se debe a que las entidades desaprovechan sus facultades tributarias. De los 18 impuestos que pueden cobrar, en promedio aplican seis. Baja California es la entidad que más impuestos cobra (9) y Puebla la que menos (3).

En las entidades, indica, el 72 por ciento de los ingresos por gravámenes, corresponde al Impuesto Sobre Nómina, pero representa desventajas como desincentivar el empleo formal, presionar los sueldos a la baja y reducir las oportunidades de trabajo.

Otros son los del hospedaje, lotería, rifas, sorteos y juegos permitidos.

Otro que puede representar un buen ingreso, pero fue derogado en el 2012, es el de Uso y Tenencia de Vehículos, dejando a las entidades federativas la facultad de cobrarla, sin embargo, se han mantenido al margen los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco,

Asimismo señala el diagnóstico que, a pesar de su eliminación federal y estatal en algunos casos, cobrar el impuesto sobre la tenencia tiene ventajas como ayudar a reducir la desigualdad, contribuye al combate contra el cambio climático y reduce los costos de infraestructura asociada a los autos, entre otros.

Los tres impuestos menos recaudados fueron el impuesto por actividades mercantiles, actividades industriales y por explotación de minas, agrega.

El gobierno federal transfiere el 80% de estos recursos (1.7 billones de pesos), lo que equivale al 28% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En 2020, se estiman 759 mil 760 millones de pesos en aportaciones. Esta transferencia representa más del 50% de los ingresos de entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos y Chiapas, lo cual implica poca autonomía fiscal y espacio escaso para planear el destino de los recursos, indica.

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