/ jueves 1 de octubre de 2020

AL y el Caribe pierden 34 millones de empleos por Covid

La zona es la más afectada en el mundo, en términos de la caída de los ingresos laborales, precisó la OIT

La región de América Latina y el Caribe perdió 34 millones de puestos de trabajo y se ha convertido en la región más afectada en el mundo, en términos de ingresos laborales por una recesión económica, debido a la pandemia del coronavirus, dijo la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó en un reporte que la pérdida de esa fuerza laboral se registró en el primer semestre del año, según información de nueve países de América Latina y el Caribe, que representan 80 por ciento del empleo total regional.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo, como consecuencia de la pandemia por Covid-19", explicó el informe de la organización.

El número de muertos por el virus en todo el mundo superó el millón el martes y los contagios suman casi 34 millones, según un recuento de Reuters. Estados Unidos, Brasil e India suponen casi 45 por ciento de las muertes de en el mundo, y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

La OIT dijo que la fuerte caída de los indicadores del empleo es producto de una histórica crisis económica que sufre la región, que registraría en 2020 una caída de su Producto Interno Bruto de 9.4 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.

"Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia", afirmó al respecto el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

La organización refirió que en los tres primeros trimestres del año la reducción estimada de las horas trabajadas fue de 20.9 por ciento, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron 19.3 por ciento, colocando a la región como la más golpeada a nivel mundial en términos de horas y de ingresos.

La OIT afirmó que la tasa de ocupación promedio en los países de la región analizados cayó en el primer semestre 5.4 puntos porcentuales a 51.1 por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Violencia deja más muertes que virus

Juárez ha sido un municipio castigado no solo por las muertes de Covid-19, también por los homicidios violentos que a diario se cometen en la ciudad

Local

Amenazan con el bloqueo de pasos

El presidente de la (UNTRAC), señaló que están analizando boquear los cruces internacionales para evitar que venga gente de la Unión Americana a México

Local

Violencia deja más muertes que virus

Juárez ha sido un municipio castigado no solo por las muertes de Covid-19, también por los homicidios violentos que a diario se cometen en la ciudad

Local

Cuesta hasta un millón de pesos tratar el covid en hospitales

Las personas completas que padecen e coronavirus y que llevan su enfermedad en casa con cuidados de médicos privados han manifestado el alto costo de los tratamientos para curarse de la enfermedad

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad