Aumentan demandas laborales 8%

El año pasado se atendieron 5 mil 357, el 92 por ciento por despido injustificado: Ismael Dávalos, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Local

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 21 de febrero de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Se incrementó en un 8 por ciento la recepción de demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje Local. El año pasado se atendieron 5 mil 357, el 92 por ciento por despido injustificado, dijo el presidente de la dependencia, Ismael Dávalos García.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Indicó que en los últimos años el promedio de demandas laborales atendidas ha sido de 5 mil, con un ligero incremento en el 2019.

Comentó que alrededor de 2 mil correspondieron a la industria maquiladora, lo que representa el 37 por ciento aproximadamente.

Dávalos apuntó que entre las demandas se atendieron también algunas relacionadas con el incumplimiento en el pago de utilidades, aguinaldo, recisión de contrato, declaraciones de beneficiarios y algunos otros juicios especiales.

Señaló que el año pasado se metieron un total de mil 436 laudos o resoluciones, lo que anda en el doble de lo que ocurrió en un ejercicio anterior, que era la base de 750.

Comentó que en una primera instancia se ha logrado resolver el 53 por ciento a favor de los trabajadores y el 47 restante a las excepciones hechas valer por los patrones.

Destacó que en algunos casos las partes han acudido al amparo directo cuando no les resulta favorable la resolución, con cambios en varias de ellas, pero al final de cuentas la resolución inicial perdura.

En lo que va del año se han recibido 670 demandas, similares al mismo periodo del 2019, lo que está dentro de lo normal.

Dávalos García destacó que actualmente los tiempos establecidos para la recepción y resolución de las demandas laborales se mantiene dentro de los tiempos establecidos.

Explicó que a partir de que se presenta, la primera audiencia se señala en los primeros 15 días hábiles, para darle celeridad a los juicios.

Destacó que las que se han recibido este año ya tienen fecha de audiencia, las que han comenzado a desahogarse para estar en posibilidad de otorgar una resolución en el corto plazo.

En relación a los asuntos atendidos el año pasado, destacó que los trabajadores de la maquiladora NAMS, que a principios del 2019 abandonó la plaza a principios del año pasado dejando sin empleo e ingreso a más de 600 trabajadores, se radicaron 12 demandas en la que se incluyó a varios empleados por cada una de ellas.

Sobre otra empresa que presentó conflicto a principios de este año, dijo que ha cumplido con todo lo establecido en el proceso de liquidación de sus trabajadores y solo se hizo un embargo de manera precautoria, pero no ha sido ejercido porque no ha presentado ninguna oposición a la liquidación del personal de acuerdo a la Ley.

Te recomendamos: