Tan solo en la última semana en Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud ha atendido un caso de golpe de calor y cuatro más de insolación en población migrante, esto ante las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado, informó Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la dependencia.
Barrios Gallegos comentó que las jurisdicciones sanitarias de cada municipio, son las encargadas de registrar los casos de golpes de calor o insolación en la población migrante, para ellos como departamento de epidemiología, poder integrarlo a las estadísticas.
“Si no tenemos validación por parte de Protección Civil o de la jurisdicción, especialmente si van a algún hospital en particular”, dijo.
Respecto a los síntomas del golpe de calor, el doctor comentó que estos van desde fiebre muy elevada, debido a que el cuerpo ya no logra regular la temperatura corporal, seguido de náuseas, vómito e incluso un incremento en la sensación de sed.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Si esto sigue agravándose, hay una deshidratación y ya poco a poco van perdiendo el conocimiento, hasta que muchos prácticamente terminan en la muerte, si no se atienden en su momento”, dijo.
Ante esto, destacó la importancia de que en cualquier situación relacionada a la exposición de altas temperaturas, si se sienten con náuseas, vómitos y mareo, acudan a un centro de salud para ser hidratados correctamente.
“Hacemos la invitación a toda la población a usar ropa de tonos claros, con mangas largas, sombrilla, gorro, hidratarse muy bien y nunca dejar a niños o adultos, incluso mascotas, dentro de los carros cuando están las altas temperaturas”, dijo el epidemiólogo.
Otra de las recomendaciones que hizo el funcionario, fue que en las escuelas pongan a hacer los ejercicios a los alumnos, ya sea muy temprano o por la tarde, cuando baje el sol, para evitar algún golpe de calor.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua